Estiman que refinería El Palito podría estar operativa la próxima semana
La refinería El Palito registró un incendio en la unidad de FCC el viernes 9 de octubre, paralizando la producción de gasolina y gas
José Parada, expresidente de la empresa de gas en el estado Carabobo -que recibe el nombre de Gas Drácula, emblema de la administración de Rafael Lacava-, aseveró el martes 13 de octubre que esa instancia regional está trabajando en la refinería El Palito para disminuir el tiempo de reactivación en sus operaciones, por lo que afirmó que los próximos días serán clave para reanudar la producción de gasolina y gas.
Parada, quien está desincorporado de Gas Drácula por su postulación a la Asamblea Nacional, indicó que los trabajos para poner de nuevo la refinería El Palito están adelantados, a pesar que desde el Ejecutivo regional se advirtió que la reactivación podría tardarse al menos unos 25 días.
Reveló que el esfuerzo de las autoridades se ha centrado en la reanudación de las actividades en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP, que comprende las refinerías de Amuay y Cardón) y en El Palito.
*Lea también: Dominicana propuso referendo en Venezuela con apoyo de la ONU
«Aparentemente, va a ser menor el tiempo en que pudiera hacerse la reparación de la pieza que se dañó en la planta de FCC de El Palito. Todos estamos trabajando a los efectos de que se pueda recuperar en los próximos días y de forma rápida, inmediata que entre en funcionamiento la producción de gas”, aseguró en una entrevista a Unión Radio.
En ese sentido, refirió que las instalaciones petroleras en Carabobo tienen 60 años y que las mismas estuvieron paralizadas por un buen tiempo, pero que se está trabajando para ponerlas operativas en su totalidad para 2021, ya que se necesita hacer trabajos mayores al inicio del próximo año.
Afirmó que mientras se recupera la operatividad en El Palito, se está trayendo gas de la refinería de Jose, en Anzoátegui «cuya producción es muy mínima por lo que se sabe», que a su juicio se vio perjudicada por las sanciones de EEUU a la industria nacional.
El ex petrolero también detalló que recorrer mil kilómetros para traer gas desde Anzoátegui a Carabobo y a otros estados, no es nada fácil, por el alto costo que representa, argumentando que al menos en Carabobo se consumen unas 15 gandolas de gasolina diarios de ese combustible.
La refinería El Palito, en el estado Carabobo, paralizó sus labores de producción de gasolina y gas a las 7:30 am del viernes 9 de octubre, producto de una explosión y posterior incendio que se originó en la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC).
Trabajadores petroleros informaron que el incendio en la planta de FCC pudo ser controlado a tiempo por los Bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que, para efectos de la calle, se catalogó como un conato de incendio que, de igual forma y por razones de seguridad, demandó el cierre de la autopista El Palito-Morón, adyacente a la refinería.
Por otro lado, alrededor de 25.000 barriles diarios de gasolina estaría produciendo desde hace más de una semana la refinería Cardón según información proporcionada por los trabajadores, lo que representa el período de producción continua más largo de la procesadora desde abril pasado, cuando Pdvsa inició trabajos de recuperación de la refinería tras varios meses de inactividad.
*Lea también: Siguen entrando turistas a Morrocoy aunque la entrada siga prohibida por pandemia
Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), está produciendo alrededor de 25.000 b/d de gasolina de 83 octanos. Pero las esperanzas de Pdvsa se centran en reiniciar otra planta procesadora de 54.000 b/d en los próximos días, con lo que duplicaría la producción de gasolina a cerca de 50.000 b/d. Las reparaciones también se enfocan en reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo, más 25.000 b/d de alquilación, 185.000 b/d de capacidad de hidrodesulfuración (HDS) e hidrotratamiento (HDT) y unidades MTBE / TAME (insumos para la refinación de gasolina).
Los problemas crónicos de refinación de Pdvsa, que se ven agravados por la falta de servicios industriales estables, han dejado secas muchas estaciones de servicio venezolanas en los últimos meses, con breves pausas de los envíos de gasolina iraníes.
Con información de El Carabobeño y El Pitazo