Siguen entrando turistas a Morrocoy aunque la entrada siga prohibida por pandemia
Los lugareños protestaron porque vieron que la cola de vehículos para ingresar a Morrocoy llegaba a la carretera Morón-Coro
Durante el sábado 10 de octubre se registró una afluencia de turistas en el Parque Nacional Morrocoy -recientemente afectado por un derrame de crudo que tocó varios manglares y suelo marino-, situación que provocó que los habitantes de zonas aledañas como Agua Salobre, La Soledad y Caño León, protestaran al ver que había cola para ingresar a los predios del lugar, que llegaba hasta a la carretera nacional Morón-Coro.
Reclamaron que Morrocoy actualmente está cerrado debido a que de acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo respecto a la pandemia del covid-19, todos los espacios como parques, teatros, cines, museos y cualquier lugar que admita una gran conglomeración de personas, no debía ser abierto hasta tanto pasara la emergencia.
«No se nos permite el acceso ni para trabajar ni para disfrutar de la playa, pero a este tipo de turistas enchufados sí les abren el parque para su uso y disfrute exclusivo”, dijo un vendedor de conservas de coco que no pudo entrar al reservorio, según recogió el diario La Mañana Digital.
*Lea también: Monseñor Moronta exige a policías y militares que no roben a migrantes venezolanos
Un grupo de personas que se gana la vida vendiendo productos en las playas del estado Falcón denunciaron el lunes 28 de septiembre que están permitiendo la entrada al Parque Nacional Morrocoy -donde varias zonas están afectadas por un derrame de petróleo- a pequeños grupos de turistas y otros trabajadores playeros de forma disimulada pagando en dólares para poderlo hacer.
Según el diario La Mañana, los denunciantes -que pidieron permanecer en el anonimato- indicaron que durante los fines de semana se deja entrar a Morrocoy a estos turistas vía Tucacas, donde «por el pago de 20, 30 y 40 dólares los dejan pasar y les ofrecen hasta repelente para la plaga”.
Por otro lado, la Fundación Azul Ambientalista alertó que debe disminuir la construcción de hoteles y posadas en el área del Parque Nacional Morrocoy, mientras que exhortó a las autoridades a concentrarse en la conservación del lugar y disminuir el daño ecológico causado.
Así lo manifestó la representante de dicha fundación, Victoria González, quien dijo que ninguna de las posadas en Morrocoy son «sustentables con el ambiente», aunque admitió que las mismas contaminan menos «que los daños por hidrocarburos y le guste a alguna gente o no, la única responsable es Pdvsa».
«El Parque Nacional Morrocoy no necesita más hoteles, más posadas, más marinas. No, necesita que las que ya están se adecuen a políticas sustentables con el ecosistema, de lo contrario dentro de poco Morrocoy no será más que un balneario y sus hermosos praderas marinas y los bajos coralinos quedarán en el recuerdo de los que alguna vez los conocimos», sentenció.
*Lea también: Asesinan a general de la GN en la autopista San Felipe – Morón
Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del ambiente, reconoció el 11 de agosto que el derrame de crudo que se produjo el 1 de de ese mes en costas del Golfo Triste afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón. Informó que se realizaron labores de saneamiento a las zonas perjudicadas.
El funcionario detalló que las acciones de saneamiento abarcaron 15,2 kilómetros y que se ejecutaron en al menos siete cayos del referido parque, de los cuales los más perjudicadas fueron Punta Brava, seguida de Cayo Sombrero, Playa Mero con ; Playuela y Playuelita, luego está Cayo Borracho, Boca Seca y Paiclas.