Estos son los candidatos que se juegan la gobernación de Barinas

Son seis los candidatos que se disputan el máximo cargo en Barinas, entre ellos Jorge Arreaza por el gobierno, y los opositores Claudio Fermín, Sergio Garrido, Adolfo Superlano, Jesús Antonio Linarez y Jesús Leonardo Macabeo
El lunes 20 de noviembre el candidato a la gobernación del estado Barinas por el Movimiento Ecológico, Pedro Díaz, declinó su aspiración a la primera magistratura estatal para apoyar al abanderado de la Alianza Democrática, Claudio Fermín.
“Renunciamos a nuestra candidatura para apoyar a un hombre amplio y preparado, un hijo de Barinas. Por eso, a partir de hoy las estructuras del Movimiento Ecológico en todo el estado, en cada municipio y barrio, vamos a apoyar a Claudio Fermín”, dijo Díaz en rueda de prensa.
El dirigente fustigó tanto a la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del Partido Socialista Unido de Venezuela. Aseveró que estas opciones carecen de «las condiciones para dirigir nuestro estado Barinas. Necesitamos un gobernador que pueda unir y ese es Claudio Fermín”.
Por su parte, Claudio Fermín, agradeció el apoyo del Movimiento Ecológico e indicó que “Hoy me distinguen con su apoyo Pedro Díaz y el Movimiento Ecológico. Juntos, vamos a hacer una gobernación para traer soluciones y para resolver problemas. Vamos a diseñar grandes proyectos ambientales para Barinas”.
*Lea también: OEV cree que premura en el cronograma de elecciones en Barinas podría perjudicar el proceso
Candidatos y el apoyo que reciben
Con la declinación de Díaz son ahora seis los candidatos que se disputan el máximo cargo en Barinas. Uno de ellos es el exministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, quien ha sido el elegido por el chavismo para la contienda y ha recibido el respaldo del PSUV y las otras ocho tarjetas de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico: Somos Venezuela, PPT, Podemos, ORA, Alianza para el Cambio, MEP, Tupamaro y UPV.
En la contienda electoral también se encuentra Sergio Garrido, secretario regional de Acción Democrática que lidera Henri Ramos Allup. Ganó en los comicios del 21 de noviembre el cargo de diputado al Consejo Legislativo. Su candidatura ha sido respaldada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo, MPV y Convergencia (estas son las cuatro tarjetas en las que aparecía Freddy Superlano), ha ganado adhesiones luego de los fallos del TSJ.
Uno de los primeros apoyos lo recibió de Avanzada Progresista, la formación de Henri Falcón, que forma parte de la en Barinas dividida Alianza Democrática. También lo respaldarán Fuerza Vecinal, el Movimiento al Socialismo (MAS), Prociudadanos y Centrados, reseñó el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).
El partido del chavismo disidente Unión Política Popular 89 (UPP89) llamó a votar por la tarjeta de la MUD, al informar que se inhibirán de participar con sus propios símbolos. Puente (Hiram Gaviria) también respalda al opositor.
El nombre de Claudio Fermín aparecerá en tarjetas como las de la Acción Democrática (AD) intervenida por el TSJ, Cambiemos, Primero Venezuela (PV), Venezuela Unida, Nuvipa, Soluciones para Venezuela (SPV) y Compromiso País (Compa), Copei y El Cambio también le apoyan, de acuerdo al CNE.
A Adolfo Superlano, el mismo que concurrió ante el TSJ para interponer el recurso que desencadenó el desconocimiento al voto que los barineses depositaron el 21 de noviembre pasado y provocó esta nueva elección, lo apoya la tarjeta de Min-Unidad.
En la disputa, de acuerdo al portal del CNE también figuran por el Movimiento Republicano (MR) Jesús Antonio Linarez, y por Lápiz Jesús Leonardo Macabeo
Aunque se acordó que la elección se basará en el mismo Registro Electoral Definitivo del 21 de noviembre, a los 607.646 electores que conforman el padrón del estado Barinas, hasta el corte del pasado 15 de julio, se agregan dos: los candidatos Jorge Arreaza y Claudio Fermín, quienes el 21-N ya ejercieron su derecho al voto para elegir autoridades en la región capital. El CNE aprobó, por unanimidad, actualizar el registro electoral de quienes hayan sido postulados al cargo en disputa, y ellos eran los dos únicos casos.