Estos son los requisitos para obtener salvoconductos en la ZODI
Los permisos de viaje hacia otros estados serán válido únicamente para la ida. Es decir, en caso de que el viajero necesitase regresar, deberá hacer el mismo procedimiento en la ZODI de la entidad a la que haya viajado
Desde que se decretó la cuarentena el pasado 15 de marzo, los trabajadores pertenecientes a los sectores priorizados han tenido que utilizar «salvoconductos», entiéndase carnet de la empresa a la que pertenecen o carta de trabajo con firma y sello húmedo, para poder desplazarse en la capital y en casos excepcionales hacia otros estados. Sin embargo, ha medida que han arreciado las restricciones de movilización en el territorio, ese tipo de justificativo ha ido perdiendo validez y en muchas alcabalas han empezado a exigir uno que sea emitido por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).
Por esa razón, TalCual consultó cuáles son los requisitos que deben presentarse en la alcabala Nº 3 de Fuerte Tiuna, Caracas, para obtener un salvoconducto en el que se autorice el traslado de las personas de un estado a otro, o entre municipios.
En principio, ambos deben sacarse en el mismo lugar, a donde los interesados, en horas de la mañana y cualquier día de la semana, podrán ir a entregar los documentos correspondientes para cada uno de los permisos.
Si se quiere viajar hacia las regiones debe presentarse la original y copia de los resultados de la prueba de covid-19 de todas las personas que van a viajar, dos fotocopias de la cédula de identidad de cada uno de los viajeros, dos copias de la licencia del conductor, del certificado médico y carnet de circulación del vehículo en el que se movilizarán por el territorio nacional. Además de esos documentos formales, también deberá llevarse una carta en la que se expongan las razones por las que se pretende realizar el viaje.
Debe tomarse en cuenta que los salvoconductos para traslados de larga distancia son válidos únicamente para la ida. Esto significa que si la persona quiere regresar al punto de partida, deberá repetir todo el procedimiento y consignar los requisitos que soliciten en la ZODI de la entidad a la que haya viajado. Y según la zona los requerimientos puedes aumentar. Por ejemplo, en la ZODI del Zulia, en Maracaibo, también exigen una carta de residencia.
Ahora bien, los permisos de movilización dentro de un mismo estado, al menos en Distrito Capital, se le otorgan nada más a aquellos trabajadores que pertenezcan a empresas del sector salud, seguridad, alimentación y servicios básicos. Según una persona que tramitó un salvoconducto recientemente, sólo debe presentarse el carnet de la empresa en la que trabajan, una carta con sello húmedo y copia de cédula.
En caso de laborar en compañías de seguridad se debe llevar también copia del Rif de la empresa. Si se necesita para un paciente, debe llevarse un informe médico actualizado y el documento de identificación del enfermo a movilizar.