Audiencia de John Álvarez fue diferida por falta de representantes de la Procuraduría
Joel García, abogado de John Álvarez, indicó que en esta audiencia existe la probabilidad de que se desestime el caso contra su cliente. Cree que las acusaciones en su contra no tienen base porque se fundamentan en «pensamientos»
El abogado penalista Joel García informó este lunes 13 de noviembre que la audiencia preliminar contra el estudiante John Álvarez fue diferida para el próximo 20 de noviembre, debido a la ausencia de representantes de la Procuraduría General.
Álvarez, quien lleva ya 75 días privado de libertad de forma arbitraria, estaba en el Palacio de Justicia desde las 7:30 de la mañana. A las 2:00 p.m. se le informó al equipo defensor sobre el diferimiento.
«La Procuraduría defiende judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales del Estado. En este caso, no hay patrimonio posible de defender. No estamos ante daños a la propiedad ni estafa, hurto o fraude contra la nación. Estamos en un supuesto delito de conspiración y asociación», explicó García.
Reiteró que esa institución no tiene «arte ni parte» en el proceso contra el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, «pero esa fue la excusa que utilizaron hoy para que se haga parte (…) Esto es una táctica dilatoria para hacer la pena de banquillo contra John Álvarez».
El abogado del estudiante reiteró que la acusación por presunta conspiración y asociación no tiene sustento porque «se fundamenta en los pensamientos que pudo tener».
#13Nov Joel García, abogado de John Álvarez: nos pautaron para las 9 a m. Son las 10:44 a.m. y todavía no se ha hecho la audiencia. Está fijada la oportunidad para dirimir si pasa a juicio o no. Él está aquí desde tempranas horas de la mañana… La acusación no tiene sustento. pic.twitter.com/7CEUWeABfm
— Vanessa García (@vanessajgarcian) November 13, 2023
Recordó entonces que hay un axioma en derecho donde se indica que «los pensamientos no delinquen», por lo que advirtió que cómo es posible que la Fiscalía pueda saber qué estaba pensando John Álvarez a la hora de su arresto, «a menos que tengan conducta de videntes».
*Lea también: Familiares de John Álvarez piden que se otorgue libertad plena en audiencia preliminar
Joel García comentó que el mensaje del estudiante fue que «se mantiene firme, convencido de que es inocente y nunca va a poder ser condenado porque no ha cometido delito alguno».
Además, dijo que ni la tortura de la que fue presa, ni el robo de su moto, fue verificado por la Fiscalía; por lo que solicitó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que se iniciaran estas pesquisas.
Por su parte Wendelin Peña, madre de John Álvarez, insistió en la inocencia de su hijo y espera que puedan tenerlo en casa pronto. Sin embargo, aseveró que si hay una respuesta adversa por parte del Tribunal, continuará trabajando para que salga de prisión.
John Álvarez fue detenido el 30 de agosto por funcionarios de la DAET. La audiencia de presentación se llevó a cabo el 4 de septiembre y se ventiló que existe una orden de detención desde noviembre del año pasado en su contra. Esta orden vinculó al estudiante con el caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión por «planes terroristas» contra la administración de Nicolás Maduro.
La información sobre las torturas que sufrió John Álvarez se divulgaron días antes de que la Misión de Determinación de Hechos su cuarto informe sobre la grave violación de derechos humanos en Venezuela. En el texto se solicitó una investigación exhaustiva a la DAET, pues mantienen el mismo modus operandi que las FAES, organismo señalado por cometer ejecuciones extrajudiciales.