UCV «pone en los palitos» al Gobierno sobre la recuperación de la Ciudad Universitaria
Jesús Mendoza y Miguel Barone señalan a la administración de Nicolás Maduro de «inflar cifras» respecto a estos trabajos en la UCV
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, emitió un comunicado para precisar una vez más que la autonomía de esa casa de estudios debe ser respetada y que tiene organismos creados con el fin de preservar el patrimonio y la seguridad de la Ciudad Universitaria de Caracas, enfatizando que las obras que se están realizando por parte del Ejecutivo nacional debe contar con la aprobación de las autoridades universitarias.
En ese sentido, recordó que los trabajos que se están llevando a cabo en la UCV son una «deuda» que el Estado tenía con el campus debido a la asfixia por el exiguo presupuesto que ha sido aprobado por más de 13 años por parte de quienes tienen el poder y que limita el accionar de las autoridades universitarias para hacer los trabajos correspondientes.
Además de esto, perjudicó otras áreas como el sueldo y la calidad de vida de los profesores y demás trabajadores del sector universitario, limitó alcances académicos y la salida de la UCV de estudiantes y personal calificado. Por ello, refiere García Arocha que la crisis no se va a resolver solo con la reparación de los espacios, sino con voluntad política y reconocimiento de la situación.
Reiteró que desde la Universidad Central de Venezuela no se están manejando los recursos para tales obras, así como tampoco maneja el peritaje de las empresas que están reparando los edificios y recuperando espacios. De igual forma, dijo que a las personas que están inmersas en los trabajos, egresados muchos de la UCV, reciben sueldos que superan en un 100% lo que ganan los profesores.
Indicó que se necesita tener equipos adecuados para dar clases, buenas condiciones laborales y sanitarias, así como otros beneficios que hagan cumplir con el precepto de una educación de calidad y libre, como son los sueldos, transporte estudiantil y la seguridad social de los docentes.
También rechaza que los espacios del campus sean usados para propaganda política, ya que los mismos sirven para honrar la pluralidad de pensamiento y la democracia. En ese sentido, reprocha «las mentiras y acusaciones constantes que se hacen en estas alocuciones, así como el acoso y amedrentamiento del que han sido objeto nuestro personal, autoridades, profesores y estudiantes».
Cecilia García Arocha expresó su preocupación por el ingreso arbitrario de un cuerpo de seguridad del Estado -Sebin- para retener por unas horas al Director de Seguridad de la UCV y liberarlo luego pero sin su teléfono móvil, recordando que en la Ley de Universidades se establece la involabilidad del recinto.
*Lea también: García Arocha: Gobierno solo aprobó 1,32% del presupuesto solicitado por la UCV para 2022
«Estas constantes violaciones a la autonomía han sido repetidas por personeros del régimen como lo ocurrido en el año 2021 cuando irrumpieron de forma violenta en los espacios del Aula Magna y acosando a su personal. Causa alarma que en vísperas de la discusión de una nueva ley de universidades, anteproyecto que hasta la fecha, dos semanas después de la instalación de la comisión, no ha sido entregado a sus miembros, se incurra en una nueva violacion a la autonomía universitaria», escribe el comunicado.
Aprovechó para desmentir las declaraciones del exministro Francisco Garcés sobre el emblemático reloj de la UCV acerca de que el mismo tenía 10 años sin funcionar. Por ello, la rectora Cecilia García Arocha subrayó que en 2008 se logró poner en funcionamiento su mecanismo hasta 2011, cuando los integrantes del M28 colgaron una pancarta que perjudicó su accionar. A pesar de eso, se volvió a reparar hasta que se dañó hace cuatro años.
Preguntó a Garcés por el pasillo techado que colapsó en 2019 y los trabajos de restauración del mismo, los cuales todavía no se han realizado.
Aclaró que los trabajos que se están haciendo solo tienen alcance en los edificios que están dentro de lo que fue declarado patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco, por lo que dijo que es falsa la aseveración de la recuperación de la UCV al recordar que hay dos facultades en el estado Aragua y otras escuelas extramuros que no reciben atención por no estar dentro de la Ciudad Universitaria.
A La Comunidad Universitaria y al País. (1) by TalCual on Scribd
Estudiantes de la UCV creen que Comisión presidencial miente sobre recuperación del campus
El secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Miguel Barone, junto al consejero universitario de esa casa de estudios, Jesús Mendoza, desmintieron las declaraciones de la Comisión Presidencial para la recuperación de la Ciudad Universitaria del 30 de enero.
Ese día, dicha comisión -encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la llamada «protectora» de la UCV, Jaqueline Faría- realizó un recorrido por las instalaciones del campus y aseveró que 24 de los 50 edificios que conforman la Ciudad Universitaria fueron recuperados en su totalidad, lo que representa una capacidad de 480 aulas y 180 salas de baño. Dentro de ello, la sala de prácticas de la Facultad de Odontología y los salones y laboratorios de la Facultad de Ciencias.
A juicio de los estudiantes, quienes también integran la plataforma Alianza Nacional Todos por la Educación, las autoridades mintieron con ese balance porque ellos, al hacer recorrido por algunas zonas, constataron el estado de abandono de la planta física en los alrededores de la Escuela de Estudios Políticos Administrativos; recinto que se incendió en 2021 y que aún no se sabe cuándo se va a recuperar, según una nota de prensa.
Respondieron también a la supuesta recuperación de la Facultad de Odontología, una de las zonas que habría sido atendidas por las autoridades, diciendo que las salas clínicas no tienen ni un compresor para formar a los nuevos especialistas dentales y que solamente se repusieron cuatro camas.
*Lea también: Estudiantes y egresados celebraron los 300 años de la UCV en medio de lucha por la autonomía universitaria
Según Jesús Mendoza, dicha comisión “está inflando cifras, pues la totalidad de esas rehabilitaciones es una mentira” porque aún faltan espacios por atender como es el núcleo de la UCV en Cagua, entre otros.
Destacaron que la comunidad estudiantil y los activistas universitarios están actuando como contralores del proceso de recuperación que asegura la administración de Nicolás Maduro hace en los espacios de la UCV y creen que se han evidenciado algunas irregularidades y retrasos, que incide en el llamado a clases presenciales.
“Nosotros como estudiantes estamos haciendo contraloría desde el primer día y lo seguiremos haciendo pues la universidad y la autonomía se respeta”, enfatizaron Mendoza y Barone, quienes subrayaron que fueron los mismos quienes están en el poder los que llevaron a la UCV a su estado actual.
Recientemente, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron frente a la sede del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) para exigir un mayor presupuesto para las casas de estudio superior, ya que aseguran que la planta televisiva recibió más recursos que el campus. Además, cuestionaron que se use ese medio para «difundir mentiras» en vez de invertir dinero en la educación.
La realidad de la Facultad de Odontología
La decana de la Facultad de Odontología de la UCV, Nancy León Martínez, también emitió un comunicado para rechazar las declaraciones del Gobierno ofrecidas el domingo 30 de enero donde aseguran que «voceros no oficiales» de la institución dan cuenta de una realidad que no se apega a lo que sucede y que a su juicio, está creando falsas expectativas en los alumnos que desean clases presenciales.
Si bien hacen mención a los trabajos iniciados por las autoridades nacionales a mediados de agosto de 2021, León indicó que se hizo un recorrido por la Facultad de Odontología a mediados de enero de 2022 para mostrar cómo han avanzado las labores. En ese sentido, dijo que a través de las redes sociales se mostró cómo estaban realizándose tales restauraciones.
Con el fin de evidenciar las condiciones de los espacios e invitarlos a un Consejo de Facultad Ampliado, vía ZOOM, para el próximo viernes 21 de enero 2022, donde se escucharán propuestas estudiantiles y de jefes de cátedra sobre opciones factibles en vías a la presencialidad. pic.twitter.com/p45E0Ruads
— FacO UCV (@FacOUCV) January 14, 2022
#Caracas | Áreas como los laboratorios de Radiología de la Facultad de Odontología de la #UCV, permanecen en estado de deterioro. Las autoridades decanales recordaron que en estos espacios se realiza atención social a la comunidad #1feb – vía @SoyJhonPedraza pic.twitter.com/SSujQrHNkf
— El Pitazo (@ElPitazoTV) February 1, 2022
Dijo que «todo sigue igual» desde el 14 de febrero en las instalaciones, remarcando que los salones no tienen ventanas, no se ha reparado la sala de máquinas, los ascensores no funcionan, la sala de esterilización, las salas clínicas para pregrado ubicadas en PB, piso 2, piso 3, piso 4, piso 7, sala de simuladores y los laboratorios no han sido reparados, ni se les ha realizado mantenimiento, entre otros daños que persisten.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y OPINIÓN PÚBLICA by TalCual on Scribd