Estudiantes de la ULA-Mérida denunciaron agresión de simpatizantes del PSUV el #3Nov
Cuatro estudiantes mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la ULA en Mérida fueron agredidas por simpatizantes del PSUV por protestar durante la visita de Diosdado Cabello. Una de ellas denunció que le arrancaron las uñas y otra reportó una lesión en una de sus muñecas
En horas de la tarde del jueves 3 de noviembre, un grupo de cuatro mujeres que estudian en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida denunció haber sido víctimas de agresiones por simpatizantes del oficialismo durante la visita del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Las damas, mientras Cabello daba un mitin político para juramentar a las bases del PSUV en la plaza de toros Román Eduardo Sandía, sacaron ua pancarta con las palabras «Régimen Asesino de Universidad» en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Posteriormente, una «manada de colectivos» entró a agredirlas «y arrancarnos las uñas de las manos», denunció una de las perjudicadas.
Otra de las víctimas manifestó haber sido lesionada en la muñeca de una de sus manos.
La cuenta en Twitter de la Federación de Centros Universitarios de la ULA señaló al gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, y al alcalde del Municpio Libertador, Jesús Araque, de ser los presuntos responsables de enviar a presuntos colectivos para agredir a las estudiantes Elizabeth Castillo, Lesly Sánchez, Katherine Barrera y Angelica Angel.
*Lea también: Guaidó advierte a Petro que reconocer a Maduro sería «normalizar» violaciones a DDHH
Indicó que dos de las estudiantes fueron ingresadas a un centro de salud debido a las heridas.
#3Nov #ALERTA
Entre ellas, se encuentran Elizabeth Castillo, Lesly Sánchez, Katherine Barrera y Angelica Angel. Los hacemos responsables de la integridad de las estudiantes. 02 de ellas han sido recluidas en un Centro de Salud.
¡EXIGIMOS RESPETO A LA ULA Y LOS ULANDINOS!— FCU-ULA (@ULA_FCU) November 3, 2022
La organización política Vente Venezuela fue una de las que rechazó el incidente, diciendo que fue una vulneración de los Derechos Humanos por parte del Estado y advirtió a la comunidad internacional que cada vez más los actos violentos se tornan graves.
*Lea también: Cabello insiste al PSUV recurrir al casa por casa para construir «la nueva mayoría»
Por su parte, el político del partido Primero Justicia Tomás Guanipa también reprochó las agresiones que sufrieron las estudiantes de la ULA en Mérida, aseverando que se violó la autonomía universitaria al ocurrir ese incidente.
La vulneración a los DDHH, por parte del régimen y sus seguidores demuestra que estamos ante un Estado criminal que arremete contra la sociedad civil.
Alertamos a la comunidad internacional sobre estos actos violentos que cada vez son más graves.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) November 3, 2022
Responsabilizamos a los agresores por la integridad de las estudiantes. Dos de ellas están siendo atendidas en un centro de salud.
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) November 3, 2022
Este incidente en la ULA ocurrió durante el mitin que llevaba a cabo Diosdado Cabello, en el que aseguró que la militancia de la tolda roja está «preparada» para poder asumir el proceso de elecciones si hay un eventual adelanto de las mismas, así como para «defender» al país de cualquier acción que perjudique al país como golpes de Estado o guarimbas.