Estudiantes pidieron salida de Tibisay Lucena del Ministerio de Educación Universitaria
Tibisay Lucena fue designada como ministra de Educación Universitaria el 19 de octubre en sustitución de César Trómpiz
En horas de la mañana de este lunes 25 de octubre, un grupo de alumnos universitarios pertenecientes al Movimiento Estudiantil acudió a la sede del Ministerio de Educación Universitaria en protesta por la designación la expresidenta del CNE Tibisay Lucena como la nueva ministra de esa cartera, al tiempo que pidieron respecto por la institución que representa la Universidad y la Academia.
Los jóvenes que participaron en la manifestación empapelaron con varias pancartas las puertas del edificio ubicado en La Hoyada en la que también repudian la designación de Jacqueline Faría como «protectora» de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Mensajes como «Las universidades necesitan presupuestos justos, no nuevos ministros» y «21 años de olvido no se arreglan con una comisión» fueron parte de las frases que los jóvenes pegaron en las puertas de la instancia ministerial.
El consejero estudiantil de la UCV, Jesús Mendoza, manifestó que Lucena es una «vergüenza» para la universidad venezolana y dijo que no permitirán que maneje la universidad venezolana como el CNE. Además de repudiar el nombramiento de Faría como «protectora» de la UCV, el joven recalcó que el hecho de que Nicolás Maduro haya visitado el campus en horas nocturnas «significa el miedo que le tiene a la universidad».
Señaló además que el regreso a clases de manera presencial estaba previsto para este lunes –como ocurrió con la educación inicial, primaria y secundaria-. Sin embargo, las actividades se mantienen de manera virtual. También denunció los bajos sueldos que los profesores devengan mensualmente, ya que solo con 11 dólares no pueden tener una buena calidad de vida.
Por su parte, el dirigente estudiantil Dylan Estrada destacó que «la universidad venezolana y la UCV no es el CNE», al tiempo que considera que Maduro se «pavonea» por la Central porque actualmente está «muerta».
#25Oct ❌Estudiantes universitarios protestas a las afueras del Ministerio de Educación Superior en Caracas, rechazando la designación de Tibisay Lucena como ministra de universidades y de Jacqueline Faría como "protectora de la UCV".
📹@jesusmm1902#SomosFronteraViva pic.twitter.com/JzILoDtIBW
— Frontera Viva (@fronteravivanew) October 25, 2021
#25Oct #Universitarios #Protesta@jesusmm1902: "Seguiremos defendiendo nuestra universidad". pic.twitter.com/EgMSR41gZg
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 25, 2021
#25Oct | Dylan Estrada, dirigente estudiantil, envió un mensaje a la administración de Nicolás Maduro, "La universidad venezolana y la UCV no es el CNE".
Reportó: @rayberdl18 pic.twitter.com/xlpN2rbFwT
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) October 25, 2021
Tras una breve estancia al frente de Unearte a su salida del CNE, el mandatario venezolano Nicolás Maduro designó el 19 de octubre a Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria para sustituir a César Trómpiz, esto en el marco de las refacciones que se llevan a cabo en la infraestructura de la Ciudad Universitaria.
“Designé como Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la Dra. Tibisay Lucena, su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional”, expresó Maduro vía Twitter.
Posteriormente, la rectora de la UCV y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), Cecilia García Arocha, que para ocupar ese puesto, no basta con ser egresado de una casa de estudio superior sino que tiene que estar empapada de la realidad que embarga a los campus autónomos del país.
García Arocha refirió que Lucena llega a una cartera «con grandes problemas que tiene que afrontar y abordar» que dejó su antecesor, César Trómpiz, mientras estuvo al frente de esa instancia y espera que se comunique formalmente su designación para que se convoque una reunión formal con los rectores de todas las universidades del país y escuche los problemas que existen.
En la alocución de Nicolás Maduro del domingo 24 de octubre se «agradeció» la gestión de la «protectora» de la UCV, Jacqueline Faría, en los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria y le dijo que si necesitaba dinero, que lo pidiera.
García Arocha respondió este lunes que tanto la UCV como las demás universidades públicas del país son autónomas y enfatizó que «ningún ente o personalidad puede nombrar una autoridad a dedo en las universidades autónomas porque seria una violación a la Constitución»,