Estudio en animales sugiere que ómicron provoca una enfermedad menos grave
Uno de los resultados que más captó la atención de los científicos tiene que ver con los niveles de ARN viral, pues en el segundo día tras ser infectados con la ómicron, presentaban un nivel 100 veces menor que el de los infectados con otras variantes de la covid-19
La variante ómicron de la covid-19 está despertando las alarmas en todo el mundo. Debido a su mayor capacidad de transmisibilidad, países de Europa y Norteamérica empiezan a reportar nuevos máximos diarios de contagios. Sin embargo, la situación no parece ser tan crítica debido a que esta versión del virus podría ser menos grave.
Un estudio publicado por el en el repositorio de estudios sobre biología, biorxiv, da indicios de que la enfermedad que causa la ómicron podría ser menos grave que la delta y otras versiones de la covid-19.
El estudio consistió en analizar la gravedad causada en el estado de salud de ratones tras recibir el virus de la variante ómicron y comparar con las cepas delta y pango B.
Las conclusiones arrojan que, aunque no se puede asegurar una certeza absoluta debido a que los organismos animales son distintos a los humanos, hay una fuerte posibilidad de que las consecuencias clínicas de la infección puedan ser menos profundas.
*Lea también: Maduro celebra meta de 90% de vacunación con cifras sospechosas
De igual manera, el estudio con ratones indica que la recuperación es menos traumática y más rápida, por lo que posiblemente también se refleje una menor tasa de hospitalización.
Concretamente, los ratones infectados con ómicron respondieron con una menor pérdida de paso, menos carga viral y procesos inflamatorios menos extensos en los pulmones.
Además, los animales de laboratorio recuperaron significativamente el peso perdido entre el quinto y sexto día después de la infección. De igual manera, mostraban procesos inflamatorios menos extensos en los pulmones.
Uno de los resultados que más captó la atención de los científicos tiene que ver con los niveles de ARN viral, pues en el segundo día tras ser infectados, presentaban un nivel 100 veces menor que el de los infectados con otras variantes.
El equipo agregó que, aunque todavía es demasiado temprano para asomar conclusiones en el caso de los humanos, la tendencia en las últimas semanas ha sido de recuperación rápida de los infectados, por lo que se ven respaldadas las observaciones del estudio en ratones.
*Con información de la Deutsche Welle