Estudio revela que, cada año, un millón de niños pierden a su madre a causa del cáncer
Un reciente estudio de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer muestra una relación entre el cáncer y la orfandad. Los datos fueron adelantados esta semana durante el Congreso Mundial contra el Cáncer por parte de Valerie McCormack, jefa del departamento de epidemiología del estilo de vida y el medio ambiente
Durante el Congreso Mundial contra el Cáncer, Valerie McCormack, jefa del departamento de epidemiología del estilo de vida y el medio ambiente adelantó datos de un estudio que revela que cada año un millón de menores de edad pierden a su madre debido a esta enfermedad, que en ese mismo período causa en el mundo la muerte de 4,4 millones de mujeres.
El estudio conducido por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer muestra una relación entre el cáncer y la orfandad, una variable que hasta ahora no se había tenido en cuenta.
La experta destacó a la agencia de noticias Efe que la edad a la que las madres tienen a sus hijos es crítica en este sentido, porque el hecho de tenerlos más tarde (como ocurre en muchos países de Occidente) conduce a más y más jóvenes huérfanos.
Los resultados del estudio ya fueron sometidos a revisión paritaria, pero aún no se ha presentado formalmente en su totalidad.
McCormack explicó que un 45 % de estas situaciones de orfandad son causadas por el cáncer de mama y cervical (de cuello uterino), dos de los tipos más prevalentes entre mujeres.
La experta destacó que la mayor tasa de huérfanos maternales ocurre cuando la mujer muere entre los 40 y los 50.
Subrayó que el estudio es especialmente relevante teniendo en cuenta que las muertes por cáncer entre 35 y 50 años se dan mucho más entre mujeres que en hombres (a partir de esa edad la tendencia se invierte).
McCormack indicó a Efe que aunque hasta ahora «no se le había prestado mucha atención al cáncer», el interés surgió al llevar a cabo estudios sobre la prevalencia de tumores mamarios en África.Ese tipo de estudios sobre el impacto en la infancia de una enfermedad se habían efectuado ya en el caso del VIH/sida.
«Cuando hablábamos con las familias de las víctimas, nos sorprendió el ver lo a menudo que los viudos u otros familiares expresaban su preocupación por el futuro de sus hijos», explicó.
Con información de Swissinfo