Eudis Girot sufre asfixia por lacrimógena mientras esperaba entrar a tribunales
Eudis Girot, quien es el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), está privado de libertad desde el 18 de noviembre de 2020
Familiares del preso político Eudis Girot denunciaron que durante la noche de este jueves 7 de abril el dirigente petrolero estuvo a punto de perder la vida, al sufrir una arritmia cardíaca severa luego de que en la celda donde se encontraba lanzaron una bomba lacrimógena, mientras esperaba pasar a una audiencia por el proceso judicial que se le sigue en tribunales.
“Lo subieron a las 10:30 de la noche. Un guardia nacional lanzó una bomba lacrimógena, poniendo en riesgo su vida, Esta es la segunda oportunidad en que los cuerpos de seguridad ponen en riesgo la vida de Eudis”, señaló la esposa del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
A través de sus redes sociales, Ríos hizo un llamado a Nicolás Maduro “para que tome cartas en el asunto” y vele por la integridad de los trabajadores presos.
“Si las instancias de Justicia no responden a los intereses del pueblo sino a su política inmunda, casi matan a inocentes y uno si va a Fiscalía, Defensoría, TSJ, Vicepresidencia o llama a Nicolás Maduro nadie responde”, dijo la activista por los derechos humanos y dirigente sindical petrolera en la región oriental.
*Lea también: Productores y ONG promueven cultivo de café y otros productos agrícolas bajo sombra
Eudis Girot, quien es el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), está privado de libertad desde el 18 de noviembre de 2020, acusado de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas luego de participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores del sector petrolero.
Girot se encontraba en la celda de espera en los tribunales del Palacio de Justicia, ubicado en la esquina de Cruz Verde, en el centro de Caracas, acompañado por Rodney Álvarez, otro dirigente sindical preso por los organismos del Estado.
Durante su detención en 2020, Girot fue trasladado originalmente a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, pero a inicios luego fue transferido a la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda.