Eulogia Asdrúbal Baptista. Polibio. Don Tulio, por Jorge Alejandro Rodríguez Moreno
No puede ser. Pero es, como suele suceder en estos casos.
Jorge, Pita es un genio no sé cómo va a estar con Caldera.
- La primera conversación, en el IESA. Profesor, ¿podría entrar en su clase? Aunque aún estoy en primer año.
Bienvenido Jorge, como no.
Doctor Uslar, es usted quizá el último fisiócrata.
Son estos los estertores de un modelo.
Y cuando se observa aquella Venezuela rural, palúdica convertida en una promesa de modernidad, la única nación que ha pasado de rural a urbana, con promesa de modernidad, sin una revolución, sin derramamiento de sangre. ¿Qué fue eso sino sembrar el petróleo?
Vinieron estos parientes, con sus mausers bajando en mula para alzársele al General Gómez cuando vieron a la distancia, por primera vez en sus vidas, un avión militar. Se miraron y comprendieron, como hombres inteligentes que sin duda eran, que su tiempo había acabado.
*Lea también: Morir de hambre o por coronavirus, por Gioconda Cunto de San Blas
Estos tiempos que parecen eternos no son sino breves cosas en la vida de las naciones pero para un hombre son toda la vida.
A los hombres nos son dados pequeños períodos, parpadeos en el discurrir de la historia.
Una única vez ha ocurrido que un hombre cree una lengua. William Shakespeare creó el inglés.
El poder como lo captó Shakespeare en MacBeth.
El poema de Gilgamesh. La oración fúnebre de Pericles.
Sólo en dos lenguas se ha escrito filosofía, en griego antiguo y alemán, lo demás han sido notables comentaristas en el mejor de los casos.
Jacob Burckhardt, este nombre, donde lo vean, préstenle atención.
Así es como se manejan las cosas de Estado.
Ay querido Jorge, falleció Marisabel, es ahora, como dijo Polibio uno de los rostros que no hemos de volver a ver.
Los hombres no tenemos historia, tenemos, si acaso, biografías.
Vico es el corso e ricorso de la historia, la historia como ciencia. Para Carlyle es la historia la biografía de unos pocos grandes hombres.
La Tragedia existió en Grecia. Aparece y desaparece en el siglo V antes de Cristo en una cultura. Reaparece en un hombre, William Shakespeare y con su muerte vuelve a sumergirse.
- Smith, no la revolución americana. Hubo una sola revolución gloriosa, la inglesa porque así la llamaron, como no puede sino serlo. Norteamérica, la hija transplantada al Nuevo Mundo.
A la obra de Rafael Briceño Guerrero nunca será posible pecar de prestarle excesiva atención.
Occidente, la aventura del hombre: Dos fechas. 330 a.D. y el 29 de mayo de 1454. Santa Sofía pasa a ser Hagia Sophia.
Paul Leizaola sobre la alta edad media. Pedro Palma, la baja edad media. Rafael Cadenas. Edgar Elías. Ramón. Jorge. Luis Alfonso. Enumerar es excluir (Barreto, no Baptista).
George Steiner.
οiκονομία Economía.
ἔθος, la ética. O tempora, o mores
Tania querida, una bella mujer.
- La última conversación, desde Alcancía. Con gusto Jorge, tan pronto tengas decidido, déjame saber. Estoy en el extranjero como ya sabes, pero debo decirte algo que acabo de descubrir. Un decreto en el cual el ministro de Gómez en 1908, vaya usted a saber por qué interés, logra hacer aprobar un decreto en el cual la propiedad del subsuelo pasa a los particulares. Poco después el general revierta tal cosa, como era de esperar en el. Queda solo a la imaginación lo que hubiese sido de Venezuela.
Es imprescindible la lectura y estudio de Baptista para entender a Venezuela, que su obra esté escrita debemos agradecérselo por siempre. En Asdrúbal se conjugó la paciencia y humildad de quien ha visto el ciclo que va de la siembra de la semilla del café hasta su recolección, con una capacidad de metódica y kantiana observación, una fina inteligencia que lo equipara sin duda con Smith, Ricardo, Marx o la de ese olvidado economista cuyas ideas rescató, Turgot, para comprender y explicar el impacto del petróleo sobre Venezuela.
El legado de Asdrúbal Baptista es invalorable en lo intelectual.
El legado de Asdrúbal Baptista para entender lo que son la decencia y la integridad hechas hombre de una sola pieza, va más allá de cualquier apreciación.
Carajo Asdrúbal, quedó una mesa servida. Un abrazo Cecilia Hortensia. Condolencias a la familia toda. Llora la tierra de Don Tulio.