Eurodiputados piden a la UE prohibir comercialización de oro venezolano
Los eurodiputados, en su mayoría de los grupos popular, conservador y liberal, advierten de que este “oro de sangre” se extrae en “circunstancias ilegales y criminales”
Un grupo de 27 eurodiputados reclamó este martes 10 de marzo al alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, para que promueva de forma activa la prohibición para comercializar y circular de forma ilegal del oro venezolano en el viejo continente, así como nuevas sanciones contra la administración que preside Nicolás Maduro.
La petición la encabezó la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, en la que se solicita a Borrell que se muestre partidario de prohibir el comercio y la circulación de “oro de sangre ilegal venezolano” en la Unión Europea.
Recordó que el Ejecutivo venezolano actual es responsable de violaciones a los DDHH y por ese motivo el bloque regional impuso sanciones en 2017 a funcionarios del régimen, que incluye embargo de armas y equipo para la represión interna y la congelación de activos que pudieran tener en el territorio Schengen.
*Lea también: La OMS: más del 70% de los infectados con coronavirus en China se han curado
Señaló que para que las mismas tuvieran un impacto más efectivo, desde el Parlamento Europeo se han hecho varios llamados al Consejo con el fin de extenderlas a más funcionarios y a sus familiares. Recordó que en la visita realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, se reiteró la importancia de fortalecer las penalizaciones para presionar a Maduro y realizar elecciones presidenciales que sean justas y libres.
Por otro lado, denunció que “el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido a la explotación de minas de oro para vender en el extranjero de forma ilícita como una fuente crucial de ingresos para mantener a su régimen ilegítimo en el poder”,
Los eurodiputados, en su mayoría de los grupos popular, conservador y liberal, advierten de que este “oro de sangre” se extrae en “circunstancias ilegales y criminales” que amenazan el medio ambiente y los derechos humanos, y posteriormente se saca del país de forma irregular para intercambiarlo por monedas con más valor que el bolívar.
*Lea también: Déficit de servicios básicos y apagones provocaron la mayoría de protestas en febrero
“Esto se hace sin beneficiar a los cada vez más empobrecidos venezolanos y sin que ellos sean conscientes de los negocios que se hacen con la riqueza de su país”, señalan los eurodiputados.
Illegal blood gold is a lifeline of the Maduro regime, with serious human rights & environmental consequences. I have sent a letter to @JosepBorrellF signed by 27 MEPs calling on the EU to expand sanctions and prohibit the trade and circulation of Venezuelan blood gold in the EU pic.twitter.com/lV8d5cv6P1
— Dita Charanzová (@charanzova) March 10, 2020
Recientemente, el Parlamento Europeo (PE) aprobó incluir en su orden del día un debate sobre la presencia en España de Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a la administración de Nicolás Maduro, en la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas.
Sin embargo, Josep Borrell, desmintió que la Comisión Europea pudiese amonestar al gobierno español por la visita de Rodríguez al aeropuerto de Barajas, pues las restricciones a los viajes no son su competencia.
“Ustedes saben que estas clases de restricciones son decisiones del Consejo y por lo tanto, no caen bajo el control de la ley europea. La comisión no tiene ningún papel en controlar su aplicación y no puede iniciar un procedimiento de infracción”, dijo.