Europarlamento condenó ataque en Brasil y pidió a Bolsonaro aceptar resultado electoral
Para los eurodiputados, es necesario que se establezcan mecanismos de regulación en redes sociales, puesto que las ideologías basadas en xenofobía, racismo y discriminación se impulsan en estas plataformas y acabarían dando fuerza a grupos extremistas como los que lideraron los ataques en Brasil
El Parlamento Europeo se pronunció este jueves 19 de enero para condenar el ataque contra los poderes públicos producido en Brasil el pasado 8 de enero, exhortando a las autoridades brasileras a garantizar una investigación «rápida, imparcial, seria y eficaz» de lo ocurrido.
En una resolución no vinculante aprobada por 319 votos a favor, 46 en contra y 74 abstenciones, los eurodiputados expresaron su solidaridad con el presidente Luis Inácio Lula Da Silva y pidieron explícitamente al expresidente Jair Bolsonaro y a sus partidarios «aceptar el resultado de las elecciones» que se llevaron a cabo el pasado mes de octubre.
Además, el texto destaca la reciente decisión del Tribunal Supremo brasilero de autorizar una investigación contra el expresidente Bolsonario. De acuerdo con los eurodiputados, el exmandatario puede haber contribuido, «de manera muy relevante», con la comisión de delitos e incluso actos terroristas.
Para el Europarlamento, el incidente en Brasil tiene vinculación con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en 2021 y al atentado contra el parlamento alemán (Bundestag) planificado en 2022, pues dejan evidencias del «auge del fascismo transnacional, el racismo y el extremismo».
En este sentido, recomiendan que se establezcan regulaciones en el uso de las redes sociales para evitar la «desinformación y los contenidos de odio», debido a que muchas ideologías se propagan mediante estas plataformas.
*Lea también: Detenido exministro de Bolsonaro vinculado con el asalto a Brasilia
El domingo 8 de enero, miles de partidarios de Bolsonaro protagonizaron un asalto a la Plaza de los Tres Poderes, el punto en Brasilia donde se encuentran el palacio de gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
La multitud invadió los tres edificios y provocó enormes daños patrimoniales en protesta por la victoria de Lula da Silva, por considerar que la elección fue manipulada para perjudicar a Bolsonaro.
A raíz de los ataques, más de mil personas fueron detenidas. La Fiscalía presentó el lunes ante el Supremo Tribunal Federal sus primeros cargos contra 39 personas sospechosas de participar en los desmanes. Bolsonaro abandonó el país el 30 de diciembre y se instaló en Estados Unidos para evitar entregar el mando a su sucesor.
*Con información de AFP vía France 24