Evans dice que detención de Rodríguez Torres es una advertencia a la disidencia militar
En esta postura, el politólogo coincide con la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien ha dicho que con la detención de funcionarios activos o retirados de la FAN se busca “mantener a la institución sumisa»
El politólogo Nicmer Evans asegura que la detención del mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres es una clara señal que envía el Gobierno de Nicolás Maduro a la posible disidencia que se gesta dentro de la Fuerza Armada Nacional.
A juicio de Evans, el encarcelamiento de Rodríguez Torres es “una amenaza para frenar las posturas críticas en el seno de las Fuerzas Armadas”, al tiempo que dice que queda en evidencia la desesperación de las autoridades para frenar el descontento militar.
*Lea también: En la FAN empiezan a caer “los incondicionales”
En esta postura, el politólogo coincide con la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien ha dicho que con la detención de funcionarios activos o retirados de la FAN se busca “mantener a la institución sumisa y leal a la revolución”.
En un documento difundido por Control Ciudadano, la organización advierte que la movida contra los oficiales representa un aumento de la presión dentro de la institución castrense.
El jueves 15 de marzo, la Dirección de Contrainteligencia Militar allanó la vivienda del teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El teniente coronel fue detenido el dos de marzo junto a otros ocho militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), supuestamente por crear el “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”.
Integrar es la clave
Nicmer Evans también se refirió a las descalificaciones que se han realizado desde sectores de la oposición a la candidatura de Henri Falcón, lo que califica como un error, pues en estos momentos se necesita integrar a todos los sectores que adversan al gobierno de Maduro.
“Señalar a los que participan en la elección de colaboracionistas es el peor error porque le hace el juego al Gobierno. El Gobierno trabaja en fragmentar a la oposición y estimulan las contradicciones de la MUD para ello”, sentencia Evans.
Henri Falcón, líder y fundador de Avanzada Progresista, es el único candidato que se identifica políticamente con la Mesa de la Unidad Democrática, y que decidió participar en los comicios del 20 de mayo.
Tanto la MUD, el Frente Amplio Venezuela Libre y la comunidad internacional califican a este proceso electoral como un fraude, pues no se cumplen las garantías mínimas para el ejercicio del voto.
Evans, que se identifica con el «chavismo disidente» y forma parte del Frente Amplio Venezuela Libre, cree que el gobierno no va a cumplir con las condiciones y «vamos a tener la posibilidad de interpelar a quienes están participando una semana antes y si realmente son sinceros van a tener que retirarse».
También cuestiona cuál será la actitud del Frente «si alguna candidatura obtiene un apoyo de 70% o viceversa, que ninguna obtenga ese apoyo para ser presidente».
Con información de Unión Radio