Evo Morales será candidato para presidenciales de 2025 en Bolivia
Evo Morales, quien ya tuvo 14 años en el poder, anunció que se lanzará como candidato para la elección presidencial que Bolivia tiene programada para el 2025. En la contienda electoral representará a la coalición política de la que es parte, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en la red X (antes twitter).
El expresidente, que gobernó entre 2006 y 2019, señaló también que va a «batallar» en este proceso electoral debido a que hay una supuesta campaña «sucia» en su contra orquestada no solo por la oposición boliviana, que lo tilda de «narcotraficante», sino también por el gobierno del actual mandatario Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que lo llaman el «rey de la cocaína».
Los señalamientos que refiere Morales datan desde septiembre de 2022, cuando se abrieron aún más las grietas internas dentro del MAS, tras la denuncia formal de su parte respecto a un presunto «plan negro» implementado por el gobierno de Arce a través de algunos de sus ministros en contra suya y de su entorno.
«Con acusaciones y contracusaciones la crisis en el partido de Gobierno se está ahondando», señaló un medio local boliviano que reseñó el lanzamiento de la candidatura de Morales.
“No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post bicentenario”, sostuvo Morales, quien durante su presidencia tuvo al mismo Arce como ministro de Economía. Ahora lamenta que no haya avanzado “nada de nada” de la agenda en la que se establecieron 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país.
“Tenemos fuerza todavía”, afirmó.