Excarcelan a líder indígena detenido por encabezar protestas en Ecuador
Iza preside la Conaie, federación de indígenas que encabeza la jornada de protestas que se desarrolla en este momento en Ecuador tras el alza de la gasolina y la elevada tasa de desempleo
Este miércoles 15 de junio las autoridades ecuatorianas decidieron excarcelar al dirigente Leonidas Izas, quien preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización que lidera la jornada de manifestaciones que se lleva a cabo en el país en contra del alza del precio de la gasolina y la alta tasa de desempleo.
La defensa del dirigente interpuso un pedido de libertad por fallas procesales en la detención de Iza, pero la jueza Paola Bedón ya había dispuesto la liberación y su procesamiento judicial para el 4 de julio.
Es decir, el próximo mes el líder de los pueblos indígenas deberá comparecer ante la justicia ecuatoriana que lo señala de, paralización de servicios públicos, entre otros cargos.
¡Leonidas Iza Salazar libre!
Después de 24 horas de detención ilegal y por presión social en el marco del #ParoNacional la jueza ordena su libertad inmediata.
La movilización sigue con los 10 temas planteados, gracias a todas las muestras de solidaridad.
Viva la lucha social 🇪🇨 pic.twitter.com/EOuYLvfzJe— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 15, 2022
Así como su detención su liberación se produjo de madrugada, sin embargo, esto no fue impedimento para que Leonidas Iza se dirigiera inmediatamente a los manifestantes, que durante días han protestado cerrando las principales vías del país.
“Nadie ha salido a desafiar la ley, solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares, mientras pobres como yo, ustedes, nuestras familias, los pueblos y nacionalidades, sectores populares, somos detenidos por el encarecimiento del costo de la vida”, dijo.
Aseguró que desde el gabinete del presidente Guillermo Lasso, acusan a los manifestantes de estar “saboteando y haciendo terrorismo”.
“Nos podrán detener físicamente, pero jamás a nuestras ideas, ni nuestro espíritu, tampoco nuestra dignidad”, señaló el presidente de Coanie.
La madrugada del martes los funcionarios de la policía ecuatoriana detuvieron a Iza cuando este visitaba a manifestantes atrincherados en una de las principales vías de la provincia andina de Cotopaxi.
De inmediato fue llevado a una unidad de la Fiscalía en la ciudad de Quito, y estaba acordonada por la policía y militares.
Al lugar llegaron cientos de manifestantes que pedían la liberación del líder indígena.
El consejero presidencial, Diego Ordóñez, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa reaccionó a la liberación de Iza señalando que “no se puede seguir cometiendo delitos con impunidad” y explicó que el hecho de que Iza haya quedado en libertad “no quiere decir que sea inocente, ahora hay que tener cuidado y prevenir que Iza no pueda incurrir en la misma conducta porque sería una reincidencia que afectaría su situación”.
Desde el lunes 13 de junio y de manera indefinida miles de manifestantes indígenas se han volcado a las principales vías en Ecuador como manera de protesta ante la ola de desempleo que se vive en el país y la más reciente alza en el precio de la gasolina.
Las protestas en contra del presidente Guillermo Lasso han sido pacíficas, aunque en las ciudades hubo enfrentamientos entre la policía y los estudiantes.
Con información de AP