EXCLUSIVA | MinEducación destinará solo 0,82% de su presupuesto al Programa de Alimentación
El Ministerio de Educación recibirá 19,3% más para el próximo año que el monto del presupuesto de 2024. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) espera atender a 5.169.271 estudiantes, pero aún hay miles que se quedarán sin recibir alimentos en sus escuelas
El Ministerio de Educación es el segundo ente que obtendrá la mayor cantidad de dinero de la Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de 2025, tras la asignación de 92.749 millones de bolívares. Esa cantidad equivale a 1.919 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del 6 de diciembre (48,32 Bs/$) y representa 10,23% del monto total del gasto público de 906.459.117.540 bolívares.
TalCual obtuvo en exclusiva, por tercer año consecutivo, los detalles del informe de ingreso y gastos que el Gobierno no publica de manera oficial desde 2015.
De acuerdo a los documentos, el Ministerio de Educación recibirá 19,3% más para el próximo año que el monto que se estableció en el presupuesto de 2024. Para 2025 formularon nueve proyectos, cuatro que los ejecutará el propio ente ministerial y los restantes estarán a cargo de los organismos adscritos.
*Lea también: Con el presupuesto 2025 persisten las fallas del gobierno en transparencia y discusión
Aunque por varios años consecutivos los reclamos del sector educativo incluyen mejoras para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y, recientemente, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, prometió fortalecerlo para «incrementar la atención a estudiantes y docentes y mejorar el menú para una alimentación más balanceada», para el próximo año solo se destinarán 763.550 millones de bolívares para este programa, lo que representan 15.801 millones de dólares a la tasa del BCV del pasado viernes 6 de diciembre, que representa únicamente 0,82% del presupuesto total del Ministerio.
El PAE espera atender a 5.169.271 estudiantes; de los cuales, 3.360.026 son niñas y 1.809.245 son varones. Sin embargo, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno nacional en las escuelas públicas hay inscritos más de siete millones de estudiantes, lo que indica que no todos los alumnos de instituciones a cargo del Estado recibirán alimentos y algunos seguirán excluidos.
Para el año 2024 se asignaron Bs 594.822 millones para la alimentación de los estudiantes, pero aprobados a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y no directamente por el Programa de Alimentación Escolar.
CNAE es una empresa venezolana que se encarga de producir, procesar y suministrar alimentos para los entes educativos. Fue creada en noviembre de 2014 por decreto presidencial y está adscrita para el Ministerio para la Educación.
La cantidad otorgada para la alimentación de los estudiantes para 2024 equivalía para diciembre de 2023 a 16.699 millones de dólares (calculado a la tasa del BCV del 12 de diciembre que estaba en 35,62 Bs/$); sin embargo, el documento de este presupuesto no detalló qué cantidad de personas atenderían con ese monto.
Pese a que el Ministerio de Educación recibirá para 2025 más dinero, destina una cantidad menor para la alimentación de los estudiantes, pues en el presupuesto 2024 para la comida se asignaron 898 mil dólares más.
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció recientemente en TalCual que en el año escolar pasado pocas escuelas recibieron el PAE y exigió que se restituya el servicio «para tantos niños que no tienen qué comer en sus casas».
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), 10% de las inasistencias escolares en 2023 fueron por falta de comida en el hogar o en la escuela. Mientras que 62% de los alumnos consultados para este estudio afirmaron recibir el PAE en sus instituciones.
Recursos para otros proyectos
Además del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación tiene otros ocho proyectos para 2025. Estos son:
- Desarrollo y Expansión de la Educación Técnica Profesional Bs 3.127 millones.
- El ecosistema de recursos para el aprendizaje en el desarrollo de la innovación tecnológica y creativa para valorar los procesos de enseñanza aprendizaje en pro de la calidad educativa del Subsistema de Educación Básica: Bs 2.775 millones.
- Campaña para la prevención y reducción del embarazo precoz en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (PRETA): Bs 9.007 millones.
- Ipasme va a la escuela: Bs 570.310 millones.
- Avansalud Ipasme: Bs 570.310 millones.
- Centros quirúrgicos oftalmológicos especializados «Hugo Rafael Chávez Frías»: Bs 1.140 millones.
- Protección Social al Estudiante «Maestro Aristóbulo Istúriz»: Bs 17.766 millones.
- Construcción, ampliación, dotación y mejoramiento de la infraestructura de los espacios educativos del subsistema de Educación Básica: Bs 4.166 millones.
La mayor cantidad de dinero del Ministerio de Educación está destinado a los gastos de los trabajadores: Bs 50.431 millones son asignados a esta labor, que equivalen a 1.043 millones de dólares. Una de las principales exigencias de los docentes a este despacho es el aumento de salario, ya que tienen más de mil días sin aumento salarial.