Excomandante de las FARC se ofrece como mediador entre el ELN y el gobierno colombiano
Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», dijo estar dispuesto a conversar con el máximo líder del ELN en una ubicación que el gobierno colombiano diga. Recomendó que cualquier impasse se resuelva de forma rápida y se piense en el bienestar de la mayoría
El último comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo «Timochenko» Londoño, se ofreció como mediador el jueves 12 de enero entre el Gobierno que lidera Gustavo Petro y la guerrilla del ELN para que se logre avanzar en las negociaciones de paz, luego de que el grupo insurgente dijera que las mismas «están en crisis».
Así lo manifestó Londoño en una carta pública difundida en redes sociales y que dirigió al máximo comandante del ELN, alias «Antonio García», cuyo nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro.
En el texto, el exguerrillero hace referencia a que la administración de Petro está comprometido de verdad con la búsqueda de la paz y a su juicio, el hecho de que fuera elegido deja claro que «las mayorías de Colombia dijeron un no rotundo a la violencia y la guerra».
Destacó que «los enemigos de la paz», que son «fuertes y poderosos», no están en el Gobierno actual como sí dejó entrever que pasó con el proceso de las FARC en 2016.
*Lea también: Gobierno de Colombia suspendió cese al fuego contra el ELN y le exhorta a pedir tregua
Pidió que, ante las contradicciones y desacuerdos que se generen en estas negociaciones, se recuerde que primero está el país y se debe pensar en actuar a favor de la mayoría; por lo que las desavenencias dentro o fuera de la mesa de negociación, deben ser abordadas con rapidez, grandeza y generosidad.
Rodrigo Londoño confió también en que “las deliberaciones internas en el conjunto de la militancia del Ejército de Liberación Nacional nutrirán con propuestas encaminadas a alcanzar con prontitud un acuerdo de paz con el Estado colombiano”.
En ese sentido, se puso a la orden para conversar con alias «Antonio García», si así lo desea, y en un lugar y condiciones que la administración Petro disponga y permita para tal fin.
Carta pública a Antonio García, Comandante del ELN
Estoy presto a conversar con el ELN en el lugar y condiciones que el gobierno Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana pic.twitter.com/l4JHVfUm2h
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 12, 2023
Entretanto, el Ejército colombiano informó que fueron hallados 11 cuerpos en el departamento de Arauca, fronterizo con Apure, en una zona en la que se registran intensos combates entre el ELN y la disidencia de las FARC.
Los fallecidos, que fueron llevados a la sede de Medicina Legal en el departamento, fueron encontrados entre miércoles y jueves; presumiblemente producto de los enfrentamientos entre las guerrillas que se reportaron entre lunes y martes.
El Frente de Guerra Oriental, uno de los más poderosos del ELN, libra una guerra por el control territorial en Arauca, su principal bastión, con el Frente 10 de las disidencias de las FARC, que no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.
Con información adicional de Swiss Info