Excongresista David Rivera asegura ser inocente de las acusaciones en su contra
David Rivera, excongresista republicano, compareció el martes 20 de diciembre en la Corte Federal de Miami por no registrarse como «agente extranjero» para cabildear a favor de Pdvsa. Se le impuso una nueva multa de 200 mil dólares y los cargos en su contra se conocerán en enero. Sus abogados afirman que es inocente
La defensa del excongresista republicano David Rivera, acusado por la Justicia de Estados Unidos de presuntamente conspirar para cometer delitos contra ese país por no registrarse como agente extranjero para cabildear a favor de Petróleos de Venezuela, asegura que su cliente es inocente de los cargos que se le imputan.
A juicio de Jeffrey Feldman, uno de los abogados que defiende a Rivera, el caso contra el excongresista se basa en una «acusación central» en la que se apunta al político republicano como un «agente gobierno venezolano y de Nicolás Maduro», aseverando que no hay «ni una pizca de verdad» en esos señalamientos.
Feldman afirmó que no es necesario registrarse ante el Gobierno de EEUU si no es un agente de ese gobierno o de Nicolás Maduro, respondiendo así a una pregunta que le hicieron los periodistas sobre el por qué simplemente no registró a su empresa consultora, Interamerican Consulting, cuando consiguió el contrato de cabildeo de 50 millones de dólares con PDV USA en 2017.
*Lea también: Excongresista estadounidense afirma que Leopoldo López tiene vínculos con Raúl Gorrín
Por su parte, Rivera manifestó antes de entrar a los tribunales el martes 20 de diciembre que las acusaciones en su contra son falsas y que ha trabajado en la lucha por la libertad en países como Cuba y Venezuela.
“Cualquiera que me conozca sabe que lo que alega el gobierno es completamente falso y completamente absurdo (…) He pasado toda mi vida adulta luchando por la libertad y la democracia no solo en Cuba sino también durante muchos años en Venezuela. Y esperamos demostrarlo en los tribunales”, aseveró.
En la audiencia celebrada en la Corte Federal de Miami, se pospuso la lectura de cargos contra Rivera hasta el 23 de enero. El juez le impuso una nueva fianza de 200.000 dólares, firmada por su esposa y hermana, que le impone un toque de queda entre las 8:00 pm y las 6:00 am y le permite viajar al sur de Florida, Orlando, Manhattan, Washington, DC y Atlanta, donde vive con su mujer e hijos.
*Lea también: Excongresista de EEUU pagó a dueño de Globovisión para reunir a gobierno y oposición
Sin embargo, él y su esposa deben entregar sus pasaportes y no puede usar alcohol o sustancias controladas sin receta.
El 5 de diciembre, David Rivera fue arrestado en Atlanta (Giorgia), por supuestos cargos federales relacionados con un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, fue dejado en libertad a las pocas horas.
Tres días más tarde ocurrió lo mismo con su socia, Esther Nufher, quien fue a comparecer a los tribunales. Se le impuso una fianza de 200.000 dólares y se le retuvo el pasaporte; esto para evitar que pueda escaparse de EEUU.
Con información de Miami Herald