Socia de excongresista David Rivera fue arrestada en comparecencia ante tribunales
Esther Nufher, socia del excongresista David Rivera, compareció ante tribunales en EEUU por el caso de un cabildeo a favor de la empresa venezolana PDV. Nufher, conocida en Miami por su trabajo de consultoría política, enfrenta junto a Rivera hasta ocho cargos federales
La socia del excongresista estadounidense David Rivera, la consultora política Esther Nufher, compareció el jueves 8 de diciembre ante la Justicia de Estados Unidos (EEUU) por su presunta actuación como agente no autorizado de Venezuela relacionada con un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro.
En la comparecencia ante el tribunal se formalizó la detención de Nufher bajo una fianza de 200.000 dólares y se le retuvo el pasaporte; esto para evitar que pueda escaparse de EEUU.
Nufher, conocida en Miami por su trabajo, enfrenta junto con Rivera hasta ocho cargos federales.
La compañía de Rivera, Interamerican Consulting, fue demandada en 2020 por la filial de PDV en EEUU al alegar que el excongresista no realizó ningún trabajo de consultoría como parte del contrato firmado en 2017, el cual es investigado por el Departamento de Justicia.
La demanda establece que Interamerican Consulting debía desarrollar estrategias para mejorar la reputación y el posicionamiento de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, un trabajo que no llegó supuestamente a realizarse.
*Lea también: Excongresista de EEUU afirma que devolvió $15 millones que le pagó Pdvsa para hacer lobby
David Rivera fue arrestado el pasado 5 de diciembre en la ciudad de Atlanta, aunque luego fue puesto en libertad. Aunque no fue detenido, los documentos que han salido a la luz dan una mirada detallada a sus tratos con la industria petrolera estatal de Venezuela y cómo supuestamente gastó el dinero que recibió.
Al parecer, solo recibió unos 15 millones de la cantidad ofrecida y que al parecer ese dinero fue gastado en parte en cancelar pagos en favor de un narcotraficante convicto y una empresa de yates de un empresario venezolano, que sería el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín.
En agosto de 2021, Rivera contrademandó a una filial estadounidense de Pdvsa, PDV USA, por incumplimiento del contrato.
En 2020, abogados de Citgo bajo las instrucciones del gobierno interino de Juan Guaidó, presentaron una demanda contra Rivera. Allí demandaron que Rivera casi no hizo ningún trabajo como parte del contrato por 50 millones de dólares para mejorar la reputación de Pdvsa en Estados Unidos. En esa época, Maduro intentaba granjearse el favor del gobierno de Trump.
Con información de Swiss Info