Excongresista de EEUU afirma que devolvió $15 millones que le pagó Pdvsa para hacer lobby
El gobierno interino emprendió acciones legales contra el excongresista estadounidense por el estado de la Florida, David Rivera, por un supuesto fraude
Los $15 millones, de un contrato inicial de $50 millones, que pagó el régimen de Nicolás Maduro al excongresista estadounidense David Rivera, como parte del pago por una campaña para limpiar la imagen de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, fueron devueltos a la oposición.
La aseveración la hizo Rivera, quien reveló que esa operación se hizo por medio de los seis presos políticos de Citgo que están en cárceles venezolanas y Leopoldo López. Explicó que los $15 millones se usaron para financiar protestas contra Nicolás Maduro, incluidas las del año 2017, según declaraciones del excongresista a Univisión que luego publicó Diario de las Américas.
Demanda por fraude
El gobierno interino liderado por Juan Guaidó emprendió el viernes 15 de mayo acciones legales contra el excongresista estadounidense por el estado de la Florida, David Rivera, por un supuesto fraude al recibir una parte del dinero del contrato que Pdvsa le canceló.
Así lo dio a conocer el Centro de Comunicación Nacional a través de un comunicado, en el que manifestaron que dicha demanda surge tras la auditoría realizada a Citgo “luego de haber sido recuperada para los venezolanos”.
“Tras la investigación realizada, tenemos los suficientes elementos para afirmar que, pese a no haber realizado ninguna labor justificable, la Pdvsa de 2017 controlada por Maduro canceló al Sr. Rivera $15 millones de dólares, de un contrato de 50 millones de dólares”, expresa el documento.
*Lea también: Gobierno interino inicia acciones legales contra excongresista estadounidense por fraude
En este sentido, el comunicado del gobierno interino informó que tras la demanda, el ex congresista David Rivera decidió responder con “acusaciones falsas, estrafalarias e inverosímiles”, en las cuales pretendía “desviar su responsabilidad” involucrando al actual Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno Leopoldo López, “de conspirar en el 2017, junto a la antigua directiva de Citgo para dicho financiamiento”.
El valor del acuerdo de tres meses con la empresa de Rivera, indicado en la demanda planteada en Nueva York, supera los ingresos de todo 2019 de las 10 grandes firmas de lobby registradas en territorio estadounidense.
«50 millones de dólares no lo pagan ni los jeques, ni los emires, ni ningún otro dictador por cabildeo (lobby) en un año entero. Este era un contrato por tres meses», ha apuntado Pedro Burelli, exdirector externo de Pdvsa, en declaraciones a Univisión.