Gobierno interino inicia acciones legales contra excongresista estadounidense por fraude
“Tras la investigación realizada, tenemos los suficientes elementos para afirmar que, pese a no haber realizado ninguna labor justificable, la Pdvsa de 2017 controlada por Maduro canceló al Sr. Rivera $15 millones de dólares, de un contrato de 50 millones de dólares”, expresa el documento del Gobierno interino
El gobierno interino de Venezuela emprendió este viernes acciones legales contra el excongresista estadounidense por el estado de la Florida, David Rivera, por un supuesto fraude de 15 millones de dólares que Pdvsa le canceló en 2017 para hacer lobby en nombre de la dictadura de Nicolás Maduro y mejorar la reputación de la petrolera en EEUU.
Así lo dio a conocer el Centro de Comunicación Nacional a través de un comunicado, quienes manifestaron que dicha demanda surge tras la auditoría realizada a Citgo “luego de haber sido recuperada para los venezolanos”.
“Tras la investigación realizada, tenemos los suficientes elementos para afirmar que, pese a no haber realizado ninguna labor justificable, la Pdvsa de 2017 controlada por Maduro canceló al Sr. Rivera $15 millones de dólares, de un contrato de 50 millones de dólares”, expresa el documento.
En este sentido, el comunicado del gobierno interino informó que tras la demanda, el ex congresista David Rivera decidió responder con “acusaciones falsas, estrafalarias e inverosímiles”, en las cuales pretendía “desviar su responsabilidad” involucrando al actual Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno Leopoldo López, “de conspirar en el 2017, junto a la antigua directiva de Citgo para dicho financiamiento”.
“Cuestión no sólo imposible políticamente, si no también imposible físicamente dado que durante ese tiempo Leopoldo López se encontraba preso e incomunicado por la dictadura en la cárcel militar de Ramo Verde”, indica la misiva.
*Lea también: Alejandro Grisanti renuncia como miembro de la junta administradora ad hoc de Pdvsa
La acciones del excongresista Rivera podrían implicarlo en actividades criminales en los Estados Unidos. “En consecuencia, damos la bienvenida a una revisión completa de las actividades del Sr. Rivera y esperamos con interés los resultados del proceso legal iniciado en Nueva York”.
Gobierno legítimo demanda a ex congresista de EEUU por fraude y lobby a favor de Maduro. pic.twitter.com/tMaLXvPBlu
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) May 16, 2020
La empresa filial de Pdvsa en EEUU (Citgo), presentó este miércoles en un tribunal de Manhattan (Nueva York) una demanda por incumplimiento de contrato contra Rivera, quien en 2017 se había comprometido a prestar a la compañía “servicios de consultoría estratégicos” por valor de 50 millones de dólares y al que se le exigen devuelva los 15 millones de dólares cancelados previamente.
Los 50 millones de dólares que Pdvsa acordó pagarle a Interamerican, cuya dirección comercial es la residencia de Rivera en Miami, opacan los 12,5 millones que Maduro accedió pagar este año al despacho jurídico Foley Lardner, de Florida, a cambio de cinco meses de trabajo en relaciones públicas y labor de cabildeo. Foley Lardner eventualmente se retiró del acuerdo ante la indignación de críticos conservadores que acusaron a la compañía de colaborar con un dictador socialista.
De acuerdo con Pedro Burelli, exintegrante de la junta directiva de PDVSA y firme partidario de la oposición, dijo que la contratación de Rivera por una suma tan elevada podría tener estar más relacionada con el lavado de dinero entre los allegados de Maduro que con una labor real de cabildeo.
“No hay nada legal que el señor Rivera estuviera en posición de hacer para Maduro por 10 veces menos dinero”, dijo Burelli desde Washington. “Comprender cuáles son los verdaderos servicios a prestar en este contrato podría arrastrar a mucha gente más a este desagradable escándalo”.
Demócratas piden investigación
Dirigentes demócratas de Florida acusaron de “hipocresía” al Partido Republicano en lo que se refiere a Cuba y Venezuela y pidieron investigar el caso del excongresista David Rivera, quien, aunque era un crítico de los Gobiernos de esos países, asesoraba a la petrolera venezolana Pdvsa.
*Lea también: Diputados habrían pedido a EEUU cambiar liderazgo opositor, dice Bloomberg
“David Rivera siempre se presentaba como alguien que luchaba por la libertad y la democracia en Venezuela y en Cuba, y ahora vemos que estaba haciendo negocios con Venezuela”, dijo en una conferencia virtual el demócrata Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental durante la Presidencia de Barack Obama.
“Mientras hablan de su apoyo hacia los venezolanos y cubanos, la realidad es que Trump se niega a ayudar a cubanos y venezolanos que buscan asilo en Estados Unidos y a puertas cerradas los republicanos y sus aliados reciben dinero del régimen de Maduro”, dijo un comunicado del Partido Demócrata de Florida.