Exdirector de Producción de Pdvsa ocultó más de 7 millones de dólares en Suiza
José Luis Parada habría recibido dinero por parte de Nervis Villalobos y Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez
El exdirector general de Producción y Explotación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Luis Parada, habría ocultado alrededor de 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014. Ese dinero fue transferido entre 2008 y 2015 desde la Banca Privada d’Andorra a una cuenta en la Banca Credinvest SA en la nación helvética, en la que acumuló un monto de 8,5 millones de dólares.
De acuerdo al portal El País, que tuvo acceso a esos documentos que prueban la acción de Parada, la cuenta que manejó el exdirectivo de Pdvsa estuvo siendo abonada por el viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, entre 2010 y 2011 con unos seis millones de dólares.
Los otros 2,5 millones vinieron de la mano de Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo Rafael Ramírez. Hay que recordar que Salazar se encuentra preso en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.
*Lea también: Hugo Carvajal volvió a señalar a confundador de Podemos de recibir dinero de Pdvsa
Los 7,1 millones de dólares no fue la única cantidad que se envió Parada desde Andorra a Suiza. A finales de marzo de 2011, transfirió a una cuenta de la Union Bancaire Privée de Suiza a nombre de un misterioso beneficiario, “redsocks”el monto de un millón de dólares.
En ese momento -2014- Parada justificó las transferencias con el objeto de evitar que los fondos fueran congelados en el Banco d’Andorra, como pasó con los demás chavistas que tenían dinero depositado en esa institución.}
Para leer la nota completa, pulse aquí.
La información sobre Parada se conoció luego que el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, ordenara a mediados de septiembre la congelación de activos en ese país de varios exfuncionarios chavistas en el marco de las investigaciones que adelanta por las millonarias comisiones que la empresa asturiana Duro Felguera habría pagado a media docenas de altos cargos de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro a cambio de mil millonarios contratos de infraestructura. Asimismo, cita a todos los implicados para que declaren ante la Audiencia Nacional.