Exdirector del HUM es el primer médico que muere en Venezuela por coronavirus
Samuel Viloria estuvo al frente del HUM entre 2015 y 2017, durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas en la gobernación del Zulia
El exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) Samuel Viloria, falleció la madrugada de este martes 16 de junio en ese centro asistencial tras haberse infectado por coronavirus. De esta forma, se convierte en el primer médico del país que fallece debido a esta enfermedad y según el diario La Verdad, su deceso sería el número 27 en todo el país.
Viloria habría permanecido en aislamiento en su residencia tras conocer que dio positivo al test de covid-19, pero al pasar los días y complicarse su cuadro de salud, fue trasladado de emergencia al HUM el lunes 15. Este centro de salud fue catalogado como uno de los «hospitales centinela» en la nación para atender los casos.
Samuel Viloria, quien estuvo al frente del HUM entre 2015 y 2017, durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas en la Gobernación del Zulia, era trasplantado de riñón y, además, diabético, lo que dificultó su sobrevivencia a las complicaciones del cuadro respiratorio.
*Lea también: Escarrá: Escogencia de rectores del CNE evidencia lo «constructivo» del diálogo
Egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), se desempeñó también como director del hospital Régulo Pachano Áñez, subdirector del hospital Adolfo Pons y secretario municipal de Salud, durante la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino, ahora cónsul de Venezuela en Milán.
Hasta la noche del lunes 15 de junio, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se registraron 84 casos nuevos de covid-19 en el territorio nacional, además de reportar un nuevo deceso vinculado con el foco del mercado de Las Pulgas. De esta manera Venezuela alcanzaba los 3.062 contagios por coronavirus y 26 muertes.
Un total de 20 casos «comunitarios», principalmente provenientes de Maracaibo, se suman a 64 infecciones «importadas». En el caso de estas últimas, se informó sobre una situación de ingresos ilegales en Santa Elena de Uairén, que habría provocado el contagio de siete indígenas pemones a raíz del retorno de 21 connacionales desde Brasil.