Escarrá: Escogencia de rectores del CNE evidencia lo «constructivo» del diálogo
Escarrá indicó que las elecciones para escoger a una nueva Asamblea Nacional deberá hacerse entre noviembre y diciembre de 2020
El abogado constitucionalista e integrante de la impuesta asamblea constituyente, Hermann Escarrá, afirmó este lunes 15 de junio que la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral -que llevó a cabo el Tribunal Supremo de Justicia tras declarar omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional y sin tener la lista de posibles elegibles, según el diputado Ángel Medina- es una reafirmación de lo establecido en la Constitución.
“Más allá de la reflexión de carácter constitucional de la vigencia y aplicabilidad de las normas, esta escogencia de los rectores del CNE, es una demostración palpable de lo constructivo que ha sido el diálogo en el país por lo que considero y tengo fe de que éstos harán lo mejor en beneficio de la democracia y la patria”, afirmó Escarrá en entrevista para VTV.
Recordó que no es la primera vez que el TSJ interviene en un proceso como este en los últimos años e indicó que en todos los ámbitos del país, sean municipales, estatales o nacionales, existen normas para la omisión legislativa. En ese sentido, expresó que bajo esos términos debe instalarse la nueva Asamblea Nacional en un proceso de elecciones que debería llevarse a cabo entre noviembre y diciembre, para que el 5 de enero de 2021 asuma una nueva Junta Directiva y un nuevo periodo legislativo.
Hermann Escarrá aseveró que existe «un clamor del pueblo» para que se deje a un lado la confrontación política que se registra en la Asamblea Nacional por parte de la mayoría de los diputados y se mostró partidario de que se ejecute un diálogo para evitar conflictos, que daría al país un «resultado positivo».
El viernes 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia juramentó a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, luego de determinar que había omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, el único poder público con la facultad de designarlos.
En la presidencia quedó la hasta ahora magistrada -y presidenta de la Sala Electoral- Indira Alfonso Urbaneja, mientras que la vicepresidencia está en manos del opositor Rafael Simón Jiménez. Junto a ellos, Tania D’Amelio, la única que se mantiene en el directorio; Luis Gutiérrez -hermano del secretario de organización de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez-, y la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.
Representantes de partidos políticos que hacen vida en la oposición venezolana reaccionaron ante la designación del TSJ, adoptando una postura similar de rechazo hacia la designación y adelantaron que desconocen al CNE y por lo tanto, consideran ilegal cualquier proceso electoral convocado por el Poder Electoral bajo esta nueva dirección.
En consecuencia, advierten que la conformación actual de la AN se mantendrá como único ente legítimo y legal del país entretanto no se celebre un proceso electoral libre, ya que se abstendrán de participar en cualquier votación convocada por la nueva directiva. Esta es la amenaza que hace el presidente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.