Exgerente de Pdvsa: La jueza Carol Padilla me dijo que las torturas no importaban
Alfredo Chirinos, exgerente de Pdvsa, relató varios episodios de tortura que vivió cuando estuvo detenido en la Dgcim. Aseguró que fue un «error» haber creído en las instituciones del Estado para denunciar hechos de corrupción
El exgerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Alfredo Chirinos, quien junto a Aryenis Torrealba recibió libertad plena tras pasar varios años detenidos por los delitos de corrupción propia, divulgación de información, asociación para delinquir y terrorismo, afirmó que la jueza Carol Padilla desestimó todas las torturas a las que fue sometido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
«A mí me quemaron la cara, me reventaron las costillas a patadas, ¿y sabes qué pensaba en ese momento? pensaba en todos los amigos con los que discutí diciendo que en este proceso ya la tortura se había acabado. A ellos le pido perdón acá (…) Duré cuatro horas boca abajo recibiendo patadas y con un químico que me peló la cara. La juez (Carol Padilla) me vió así el día que me presentaron, y cuando le mostré todos los golpes me dijo que eso no importaba. Entonces, es un sistema de corruptos y de mafias que se han amparado en todos los entes del Estado», aseguró en el programa Vladimir a la Carta.
La jueza Carol Padilla estaba a cargo del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control y con competencia en Terrorismo. Fue quien dictó la orden de captura contra los políticos Julio Borges, Juan Requesens y Fernando Albán, quien murió en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
*Lea también: ESPECIAL | Los jueces que tejen la trama de la revolución
Padilla también firmó la orden de allanamiento contra Roberto Marrero, jefe de despacho del expresidente interino Juan Guaidó.
ÚLTIMA HORA | Ex gerente de PDVSA recién liberado por el régimen de Maduro: «En la DGCIM me quemaron la cara y me reventaron las costillas a patadas» (Video) https://t.co/pJgF30IvaW pic.twitter.com/mj9d8dVgum
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 5, 2023
Manifestó que todavía él y Torrealba mantienen una lucha judicial para buscar demostrar su inocencia total ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Destacó que en el Ministerio Público fue introducida una demanda de torturas y que hasta el momento no hay respuestas al respecto.
«El haber creído en instituciones del Estado para llevar esas denuncias de Pdvsa fue un error», comentó.
Alfredo Chirinos enfatizó en que no se toman correctivos reales dentro de la administración de Nicolás Maduro, no se logrará acabar con la corrupción. «Es un tema cíclico, cada dos años se repite, figuras en las que confió el pueblo salen involucradas en tema de corrupción. Hay que cambiar los métodos… Insisto, esto no puede ser un tema de agarrar 20, 40, 60 presos y no atacar el sistema que está llevando a que eso se siga repitiendo».
Horas más tarde de la entrevista el fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab publicó un comunicado en el que reiteró la culpabilidad de Chirinos y Torrealba. Saab no hizo referencia a las denuncias por tortura.
«Es falso que la libertad que obtuvieron es por ser inocentes: sino por el contrario los mismos obtuvieron una sentencia condenatoria de carácter definitivo, y en realidad la libertad otorgada fue por cumplimiento de la mesa «, se lee en el comunicado publicado por Saab.
En el documento se recordó que Chirinos y Torrealba fueron condenados por «difundir información confidencial de la industria petrolera de Venezuela». Se reiteraron la acusaciones contra los exgerentes de Pdvsa de ser agentes al servicio de intereses extranjeros.
El @MinpublicoVEN informa que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fueron #CONDENADOS a través de una sentencia definitivamente firme: por haber DIVULGADO INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE @PDVSA: la #Libertad de los mismos ocurrió por CUMPLIMIENTO DE PENA y no por ser inocentes. pic.twitter.com/zFC1s7JYku
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 5, 2023
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.