Exhortan al Defensor del Pueblo a responder por «masacre» en los Valles del Tuy
Hasta la fecha, las autoridades no han dado un balance oficial del operativo en los Valles del Tuy, aunque se conoció de la captura de al menos 30 supuestos delincuentes, pertenecientes a la banda de Deiber Johan González, conocido como “Carlos Capa”; así como la detención de dos jefes policiales, entre ellas la directora de PoliYare, Patricia Rodríguez López, por su supuesta vinculación con este grupo
El activista y defensor de derechos humanos Marino Alvarado exhortó este martes 13 al defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, a pronunciarse por la «masacre» de al menos 23 personas ocurrida en los Valles del Tuy, tras un operativo policial y militar para desarticular la banda de «Carlos Capa».
En un mensaje en su cuenta Twitter, Alvarado afirmó que esta es una masacre de «la cual pocos quieren hablar y el gobierno ocultar». Señaló que la cifra de fallecidos es la que se maneja de forma extraoficial.
Una nueva masacre de La cual pocos quieren hablar y el gobierno ocultar. Extraoficialmente han sido asesinadas 23 pesonas en el operativo de los Valles del Tuy. Y el señor Defensor del Pueblo @aruizddp guarda total silencio. @Defensoria_Vzla @IntlCrimCourt @CIDH
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) September 13, 2022
El despliegue policial conocido como «operación Trueno» se desarrolló en los seis municipios de los Valles del Tuy, entre los días 8, 9 y 10 de septiembre. Participaron al menos 900 oficiales, según la información oficial. Aunque la acción estuvo comandada por diferentes direcciones de la PNB, luego se unieron otros organismos de seguridad como el Cicpc, Conas y la Guardia Nacional.
Hasta la fecha, las autoridades no han dado un balance oficial del operativo, aunque se conoció de la captura de al menos 30 supuestos delincuentes, pertenecientes a la banda de Deiber Johan González, conocido como “Carlos Capa”; así como la detención de dos jefes policiales, entre ellas la directora de PoliYare, Patricia Rodríguez López, por su supuesta vinculación con este grupo.
Alias «Ricardito», integrante de la banda de «Barrigón», que opera en la comunidad La Mata de Charallave; “el Menor”, a quien mataron en la invasión de la zona industrial del sector Tomuso de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, y Yeferson Alejandro García Lorca, de 20 años, conocido con el remoquete del “Chuky”, asesinado en la calle principal del sector La Soledad, en San Francisco de Yare, fueron tres de los fallecidos.
La policía también se «enfrentó» y abatió a otros tres integrantes de la banda en los sectores Rangel y Los Cocos, del municipio Tomás Lander (Ocumare). Se tratan del «Chelo»; Walter Alexander Rondón Briceño (24 años); Gabriel José Blanco Romero, apodado “poco pelo”, y “el Fido”.
A la mencionada banda se le atribuye el asesinato de un policía y su esposa el domingo 4 de septiembre, en San Francisco de Yare, al igual que el incremento de las estafas a través de falsas ventas de vehículos por Marketplace en Ocumare del Tuy y las amenazas que han recibido algunos organismos de seguridad.