Dos jefes policiales de Yare fueron destituidos por vinculación con banda de Carlos Capa
Entre los días 8, 9 y 10 de septiembre se desarrolló un operativo de seguridad en los seis municipios de los Valles del Tuy. Participaron al menos 900 oficiales. De manera extraoficial se ha informado que el despliegue dejó 13 muertos y la detención de dos funcionarios policiales de alto rango
Dos funcionarios policiales activos (un hombre y una mujer) fueron detenidos el 10 de septiembre por estar presuntamente vinculados con la banda delictiva dirigida por Deiber Johan González, conocido como «Carlos Capa». Los funcionarios fueron detenidos en medio de un operativo realizado en los Valles de Tuy, estado Miranda.
De acuerdo a El Pitazo, uno de los aprehendidos es el jefe de operaciones de la Policía Municipal de Urdaneta, en cuyo teléfono celular encontraron, presuntamente, información que revela su supuesta relación con los grupos comandados por alias “el Cámara” y “el Chúo”, de la banda de Carlos Capa.
*Lea también: Cientos de venezolanos cruzaron cruzaron el río Bravo para llegar a EEUU el #10Sep
Hasta el momento, y de manera extraoficial, por el operativo se contabilizan 13 fallecidos. El despliegue, reseñó el medio, sorprendió tanto a grupos irregulares como a los cuerpos de seguridad locales, que desconocían el procedimiento ordenado desde Caracas.
«La fuga de información sobre los operativos policiales y la presunta vinculación de funcionarios con líderes delictivos fueron dos de las razones para que esta incursión se hiciera con uniformados foráneos», reseñó el portal web.
En tanto, el periodista del Diario La Voz Jean Rodríguez indicó en Twitter que la funcionaria detenida es la directora de Poliyare Patricia Eliana Rodríguez López, quien sería imputada por los delitos vinculados al terrorismo, delitos conexos y asociados a la corrupción y delincuencia organizada, luego de ser detenida
«Por orden del Juzgado Primero de Primera Instancia de Control del Área Metropolitana de Caracas, a solicitud de la Fiscal 69 con competencia nacional, Dra. Mirian de Limas. La audiencia de presentación de la imputada está pautada para este 11 de septiembre», agregó el comunicador.
#ÚltimaHora/ La directora de Poliyare en los #VallesdelTuy en el estado #Miranda, supervisora, Patricia Eliana Rodríguez López, será imputada por los delitos vinculados al terrorismo, delitos conexos y asociados a la corrupción y delincuencia organizada, luego de ser detenida pic.twitter.com/VDP4L5XjVd
— Jean C. Rodríguez (@JeanCRodriguez_) September 11, 2022
El operativo policial
El despliegue policial se desarrolló en los seis municipios de los Valles del Tuy, entre los días 8, 9 y 10 de septiembre. Participaron al menos 900 oficiales, según la información oficial. Aunque la acción estuvo comandada por diferentes direcciones de la PNB, luego se unieron otros organismos de seguridad.
Alias «Ricardito», integrante de la banda de «Barrigón», que opera en la comunidad La Mata de Charallave; “el Menor”, a quien mataron en la invasión de la zona industrial del sector Tomuso de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, y Yeferson Alejandro García Lorca, de 20 años, conocido con el remoquete del “Chuky”, asesinado en la calle principal del sector La Soledad, en San Francisco de Yare, fueron tres de los fallecidos.
La policía también ubicó a cuatro de integrantes de la banda de Deiber Johan González, conocido como “Carlos Capa”, en el sector Rangel de Ocumare. Se trata del «Chelo»; Walter Alexander Rondón Briceño (24 años); Gabriel José Blanco Romero, apodado “poco pelo”, y “el Fido”.
A la mencionada banda se le atribuye el asesinato de un policía y su esposa el domingo 4 de septiembre, en San Francisco de Yare. Así como también el incremento de las estafas a través de falsas ventas de vehículos por Marketplace en Ocumare del Tuy y las amenazas que han recibido algunos organismos de seguridad.
¿Quién es Carlos Capa?
Deiber Johan González comenzó a delinquir en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, específicamente en los sectores Los Arbolitos, Las Piñas, El Paují y El Estadio de San Francisco de Yare, pero con el tiempo fue ramificando su centro de operaciones hasta hacer del “pranato” su sustento de vida. Hoy también domina los sectores Rangel y El Cerrito, en Ocumare del Tuy, entre otros.
De acuerdo con los datos que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), González tiene al menos 13 años infringiendo la ley y posee registros por homicidio intencional, porte ilícito de arma y droga desde el año 2009.
El Pitazo conoció que la orden que tienen los funcionarios policiales es mantener los operativos en los Valles del Tuy, principalmente en Ocumare, debido al repunte de hechos delictivos en los últimos días.