Exigen al Gobierno investigar trato a pacientes del Hospital Pérez Carreño
Activistas y DDHH denuncian que el mal trato contra pacientes del Hospital Miguel Pérez Carreño ha sido documentado y denunciado ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Familiares de los pacientes del Hospital Miguel Pérez Carreño exigieron al Gobierno nacional que inicie una investigación cuanto antes sobre la forma en la que son tratados quienes están allí recluidos, esto debido a presuntas irregularidades a lo interno de esa institución.
“Más de 130 pacientes en este centro de salud esperan para ser operados, sin que hasta ahora se haga nada por ellos”, señaló Iris Terán, defensora de Derechos Humanos.
Explicó que ha podido recabar un conjunto de denuncias en las que destacaría el “maltrato y la indolencia por parte del personal de salud y su director, Daniel Domínguez”, principalmente en pacientes con fracturas, los cuales esperarían “interminables meses para ser llevados a quirófano y cuando este momento llega, son paseados por el hospital para luego ser devueltos a sus habitaciones”, con lo que los gastos en tratamientos preoperatorios que deben ser cubiertos por sus familiares “simplemente se pierden”.
Terán exhortó al ministro de salud, Carlos Alvarado, a “ponerse la mano en el corazón” y ordenar la conformación de una comisión que “verifique y llegue al fondo de todo lo que ocurre” dentro del Hospital Pérez Carreño. “Hay pacientes que tienen hasta cinco meses esperando ser intervenidos quirúrgicamente, como es el caso de la señora Griseldina Depablo, de 89 años, que con un diagnóstico de traumatismo de cadera con fractura retropautínica femoral, espera ser atendida desde hace varios meses a pesar de su edad”.
La activista en DDHH señaló que, según información suministrada por el personal médico, en este importante hospital capitalino “no hay insumos, ni medicamentos, no hay camillas y ni siquiera hay sangre”, situación que llamó su atención debido a que los familiares de los pacientes le informaron que además de tener que llevar todo lo que se les pide para cubrir sus necesidades “a cada paciente le exigen que lleven sus donantes de sangre ¿Y entonces? ¿Qué hacen con ella?”, se preguntó.
“En este hospital ocurre que pacientes son dados de alta sin ser operados, algo que es insólito porque pone en peligro la vida de quienes, no por gusto, sino por necesidad recurren al Pérez Carreño en busca de atención médica”, denunció.
Advirtió que Daniel Domínguez, director del Pérez Carreño tiene conocimiento de lo que ocurre, asegurando que solo “se lava las manos y no hace nada”, agregando que esta situación ya fue documentada y denunciada ante el Ministerio Público, la Defensoría del pueblo, el Tribunal disciplinario del Colegio de médicos del Distrito Capital y la Federación Médica Venezolana.
Con información de Nota de Prensa