Exigen atención médica urgente para preso político Edgar Sarabia: Su salud está en riesgo

Edgar Sarabia, de 73 años, fue detenido el pasado 11 de diciembre junto a Álvaro Mora, coordinador de Vente Venezuelas en el municipio Heres (Bolívar), por funcionarios del Sebin cuando se dirigían a una reunión. El dirigente político tiene «un cuadro fuerte de hipertensión» que podría verse agravado por tres accidentes cerebro vasculares que ha sufrido en los últimos años
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela exigió este martes 25 a las autoridades que brinden atención médica urgente a Edgar Sarabia, un dirigente político del estado Bolívar detenido desde diciembre pasado.
A través de una publicación en redes sociales, el Comité señaló que Sarabia «presenta un cuadro fuerte de hipertensión» que podría verse agravado por tres accidentes cerebro vasculares que ha sufrido en los últimos años. «En este momento su salud podría estar en riesgo».
El Comité exigió la libertad de Sarabia, de 73 años y actual coordinador general de Vente Venezuela en Angostura del Orinoco. Fue detenido el 11 de diciembre junto a Álvaro Mora, coordinador en el municipio Heres, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se dirigía a una reunión. Ambos se encuentra recluidos en la sede del Sebin en Ciudad Bolívar.
🚨 #Alerta Edgar Sarabia, dirigente político de Vente Venezuela en Bolívar, -secuestrado en diciembre del 2024- presenta un fuerte cuadro de hipertensión, por lo que requiere atención médica #URGENTE. ‼️
Sarabia, recluido en el Sebin de Ciudad Bolívar, estado Bolívar tiene 73… pic.twitter.com/wEKmW5OMvx
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) March 25, 2025
Desde el mes de diciembre en esa localidad también se registraron los arrestos de Jorge Francisco Sambrano, dirigente y exmiembro de Voluntad Popular en Angostura del Orinoco, y el concejal Jeremy Santamaría.
*Lea también: Al menos 90 presos políticos están en graves condiciones de salud
Según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, al menos 93 presos políticos requieren asistencia médica urgente, que se ve retrasada por omisión de los tribunales y la negativa de los directores de las cárceles a efectuar los traslados. Del grupo, al menos 30 padecen problemas cardíacos, nueve de enfermedades renales, ocho tienen diabetes y otros tantos presentan problemas como hernias, fisuras, episodios de depresión, problemas oculares, tumores no diagnosticados o enfermedades pulmonares.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.