Exigen fe de vida de Carreño y Superlano, tras denuncia de traslado a lugar desconocido

Políticos y organizaciones de DDHH hacen un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre la desaparición forzada de Freddy Superlano y Roland Carreño
Partidos políticos y organizaciones de derechos humanos exigieron fe de vida de los dirigentes de Voluntad Popular Freddy Superlano y Roland Carreño, tras la denuncia de su traslado desde El Helicoide a un sitio desconocido.
Voluntad Popular señaló que de manera extraoficial pudieron conocer que los sacaron de El Helicoide vestidos con bragas azul y amarillo, y trasladados en camionetas del Sebin.
El alerta fue levantado este lunes 1 de septiembre. «En algún momento se especuló que podrían haber sido presentados en tribunales, pero no existe información oficial sobre su ubicación actual», escribió Voluntad Poopular en X.
Denunciaron que la administración Maduro usa este patrón de desapariciones forzadas como «método criminal para aumentar la persecución política y la tortura psicológica» a líderes opositores y sus familiares.
«Exigimos de inmediato al régimen una fe de vida de Roland Carreño y Freddy Superlano, su inmediata liberación, pues nunca debieron estar presos y que cese la política de odio y persecución contra quienes luchamos por una Venezuela libre».
El partido naranja realizó un llamado urgente a la comunidad internacional, organismos multilaterales y defensores de derechos humanos a pronunciarse.
Desde Vente Venezuela también se hizo un alerta internacional por el traslado de Carreño y Superlano, quienes tienen más de un año presos en El Helicoide.
«Estamos ante otra situación de DESAPARICIÓN FORZADA, otro crímen de lesa humanidad generado por el Terrorismo de Estado que no deja de arremeter contra quienes disienten. Exigimos FE DE VIDA de Roland Carreño y Freddy Superlano, y su libertad inmediata», señaló la organización liderada por María Corina Machado en su cuenta en X.
Primero Justicia exigió conocer su ubicación actual y el respeto de sus derechos humanos. Señaló que Carreño y Superlano, así como todos los presos políticos merecen libertad plena.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos exigió a la administración Maduro una «fe de vida real y creíble», que solo puede garantizarse permitiendo que sus familias los vean en persona y no con comunicados ambiguos ni con información extraoficial.
«El Estado venezolano es responsable de su integridad física y psicológica. Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales, a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH y a la CIDH a exigir su inmediata aparición con vida, en condiciones dignas y verificables».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.