Exmandatarios de Iberoamérica prometen vigilar lo que haga Nicolás Maduro
Este 17 de octubre se llevó a cabo el IX Diálogo Presidencial, en el Wolfson Campus del Miami Dade College, Estados Unidos, espacio en el que convergieron expresidentes y líderes regionales para evaluar la realidad de Venezuela y su repercusión a nivel internacional.
Un grupo de exmandatarios de España y Latinoamérica coincidieron en la urgencia de mantenerse vigilantes frente a lo que haga Nicolás Maduro, en especial con los líderes de la oposición y las implicaciones que podría tener en la región.
Los exjefes de Estado que participaron en el IX Diálogo Presidencial se centraron en lo que consideran fue un «fraude electoral» gestado por las autoridades comiciales el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales venezolanas, en las que se declaró ganador a Maduro para un tercer mandato, sin haber presentado los resultados de forma desagregada.
Los exgobernantes que se reunieron en Miami consideran que Edmundo González, el candidato de la oposición mayoritaria, fue quien resultó electo como presidente. Se basan en las actas electorales que se hicieron públicas.
El primer panel, «Venezuela – Democracia ciudadana vs. tiranía del crimen organizado», estuvo moderado por Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y con los panelistas Felipe González, expresidente del Gobierno de España; Vicente Fox, expresidente de México; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.
«El 28 de julio el mundo entero pudo comprobar que la palabra de Nicolás Maduro vale todavía menos que el devaluado bolívar», señaló el exjefe de Gobierno español José María Aznar, para quien el día de los comicios «la soberanía expresada en el voto le fue negada al pueblo venezolano por la dictadura delincuente que usurpa su Gobierno».
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez indicó en el foro que los países desarrollados tienen una enorme responsabilidad de lo que está pasando en Venezuela, porque sus compañías petroleras «compran al régimen y lo financian».
Por su parte, Vicente Fox recalcó el rol de la líder de la oposición, María Corina Machado, quien, en conjunto con el Comando Con Vzla, reunió «la evidencia de los resultados» de los comicios presidenciales. El exmandatario mexicano pidió desarrollar «contrapesos, contramedidas» para atajar las acciones de Maduro.
Durante la actividad, se transmitió un mensaje de Edmundo González y de María Corina Machado. Ambos coincidieron en la efectividad de las acciones emprendidas por la comunidad internacional.
Machado dijo que están en «la hora definitiva» y se dirigió a la comunidad internacional con estas palabras: «La verdad es que el mundo entero conoce los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen de Maduro. La verdad es que el mundo tiene que actuar porque los venezolanos hemos hecho lo que nos corresponde».
Por medio de un video, González pidió que se ejerza «la suficiente presión democrática para que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano» expresada el 28 de julio.
Por su parte, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, advirtió que los países de la región no serán indiferentes si le llega a pasar algo a María Corina Machado, quien se mantiene en Venezuela.
De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores panameño exhortó a los países de América a «alzar la voz y aislar a los protagonistas de la tiranía venezolana con sanciones».
Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, afirmó que en Venezuela: «Están pasando por encima de los votos y las actas» y añadió que «el destino de Maduro es una hamaca caliente en una isla o una celda fría en La Haya».