Exministra ecuatoriana escapa de embajada en Quito y pide asilo a Argentina desde Caracas
El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, había comunicado el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por cohecho durante su gestión en el gobierno de Rafael Correa. «Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía», confirmó Duarte en Twitter, tras agradecer a Argentina por darle protección ante «la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso». La Cancillería de Argentina confirmó oficialmente que Duarte se apersonó en su embajada en Caracas, pero que no manifestó intenciones de viajar a ese país «en el corto plazo»
María de los Ángeles Duarte, exministra del gobierno de Rafael Correa, condenada por la justicia de Ecuador a ocho años de prisión por cohecho, abandonó el fin de semana la embajada de Argentina en Quito donde estaba refugiada, confirmó en su cuenta de Twitter este martes 14 de marzo donde explica las razones de su decisión.
El portal argentino Infobae había informado antes que Duarte huyó a Caracas, desde donde planea solicitar asilo en Argentina.
Un breve comunicado de la Cancillería de Argentina confirmó que Duarte se apersonó en la sede de su embajada en Caracas.
«A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática.
La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas —sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo— y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo.
La ciudadana ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en Quito desde el 20 de agosto de 2020″.
Al país, a mi familia y a mis amigos: pic.twitter.com/ck4pMntAv5
— María Duarte P. (@MariaDuartePesa) March 14, 2023
Ecuador convocó al embajador argentino acreditado en ese país, Gabriel Fuks, para responder consultas en torno al escape de la exministra de la legación donde llevaba refugiada más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel, indicó la agencia EFE.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó en un comunicado, divulgado en redes sociales, que el diplomático ha sido convocado este martes para «responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles que fueron informados en una reunión mantenida la noche de ayer con relación al escape de la prófuga de la justicia ecuatoriana María Duarte».
Según la información aportada por la Cancillería de Ecuador, fue el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, quien notificó la fuga de Duarte.
«Cafiero se comunicó con el canciller (ecuatoriano) Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada de Argentina de Quito, sin conocimiento del personal de su Embajada que mantenía en su jurisdicción a la prófuga de la Justicia ecuatoriana», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Infobae había informado tempradno este martes 14 que el gobierno del presidente Alberto Fernández dará asilo a Duarte y «le permitirá ingresar al país sin demoras», además, que «el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, habló con Duarte (…) y la exministra le reveló que se encuentra en Caracas. Le quiero agradecer todo lo que hicieron por nosotros», le dijo Duarte a Fucks antes de cortar la comunicación, según la misma versión.
El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, había comunicado el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, que llevaba refugiada en la embajada argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 12 de agosto de 2020, recordó EFE.
La causa que involucró a Duarte Pesantes se inició en 2019. Una asesora de Rafael Correa, llamada Pamela Martínez, llevaba un cuaderno de contabilidad que registraba los aportes ilegales de empresas privadas al aparato político del expresidente. Entre esas compañías se encontraba la constructora brasileña Odebrecht, que enfrentó casos de corrupción en toda América Latina.