Exministro Navarro reveló nuevos detalles sobre la muerte de Chávez
El antiguo funcionario aseguró que el fallecido expresidente se complicó en el hospital militar por fallas eléctricas
Héctor Navarro, exministro a cargo de cinco carteras distintas durante 13 años, reveló detalles sobre la muerte del expresidente Hugo Chávez, que se habría visto perjudicado durante su estadía en el Hospital Militar por fallas eléctricas en el recinto.
Navarro comentó que hubo una falla eléctrica en el hospital militar el 4 de marzo de 2013. A raíz de ese problema, el jefe del servicio médico de la institución le pidió al entonces ministro que ordenara el acondicionamiento eléctrico de los pisos ocho y nueve para recibir a Chávez una vez que llegase de Cuba, donde fue intervenido por su cáncer.
Para lidiar con la situación, le solicitó al entonces presidente de Corpoelec y hermano de Chávez, Argenis Chávez, que solucionara el problema eléctrico. «Me lo prometió», afirmó Navarro durante una entrevista para El Cooperante. No obstante, dos semanas después recibió nuevamente una llamada del jefe médico, quien le alertaba que los trabajadores de Corpoelec no habían realizado las labores para resolver el problema.
*Lea también: Elías Jaua: Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción
Era diciembre y las ferreterías de Caracas estaban cerradas, por lo que se compraron los repuestos en Maracaibo para acondicionar los pisos del hospital militar, en aras de recibir y atender a Chávez.
Tras la llegada del Jefe de Estado, el 5 de marzo hubo una reunión del equipo de Gobierno. La ministra de Salud para ese momento, María Eugenia Sader, le dijo a Navarro que el día anterior se presentó un inconveniente que puso en riesgo la vida de Chávez, ya que la planta instalada el diciembre pasado no se activó, y el 4 de marzo se había ido la luz por media hora. Durante ese lapso de tiempo, mantuvieron al mandatario con respiración manual hasta que la planta encendió.
«Eso me preocupó muchísimo, porque yo había dejado esa planta funcionando. Hubo indolencia por parte de la directiva de Corpoelec», indicó Navarro.
Después del Consejo de Ministros, relató que tenía pensado dirigirse al Hospital Militar para reclamar la situación con la planta. «No me había terminado de bajar del carro cuando me llega una llamada de Nicolás Maduro y me dice : ‘Héctor, el jefe acaba de morir’, y yo dije: ‘vámonos al ministerio que aquí no hacemos nada», declaró.
En su relato, negó que la versión que contó la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega, en la cual asegura que Chávez murió el 28 de diciembre de 2018, es falsa. Según Navarro, ese día habló con el gobernante, que aún se encontraba en Cuba. “Tenía dificultades para entenderlo porque tenía una traqueotomía”, dijo.
Con información de Punto de Corte