Experto advierte que no hay plata para subir el salario mínimo más allá de 50 dólares
Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital, dice que es «complicado» subir el salario mínimo más allá de 50 dólares debido a la débil producción nacional y a altos niveles de inflación
El presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital, Francisco Chirinos García, considera que actualmente en Venezuela no hay suficiente dinero como para que el Ejecutivo decrete un aumento del salario mínimo que sea superior a los 50 dólares.
Sí reconoció que el poder adquisitivo en el país está «pulverizado» y muy por debajo de los límites de subsistencia, pero entiende que hay un deterioro por falta de inversión y por la baja producción.
En ese sentido, Chirinos que en una primera fase, el Estado debería subir el salario mínimo entre 30 y 50 dólares; con lo que se estaría creando una política económica “seria” para poder hablar de una efectiva recuperación económica.
*Lea también: Encuesta Venamcham: 64% de los empresarios indexa el salario al dólar
Una vez que ya la economía del país comience a andar y se trabaje para reducir la inflación, ya se puede considerar un nuevo reajuste del salario en una segunda fase. Por ello cree que cumplir las exigencias de los trabajadores y docentes del sector público de que se suba el sueldo a lo que piden –por el orden de los 600 dólares– es «complicado» porque la inflación en enero fue del 40% y está a un poco más de 10 puntos de volver a un índice de hiperinflación.
“Habría que llevarlo a una primera fase a alrededor de los 50 dólares. Si es dinero inorgánico, sacado de la nada, va a elevar la inflación porque una cosa tiene que ver con la otra”, dijo en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, donde agregó que se desconoce de dónde el gobierno está sacando el dinero para poder pagar y advirtió que si no hay respaldo para ello, se vuelve a repetir el ciclo de devaluación.
A juicio de Chirinos, las autoridades necesitan tener cifras reales para hacer sus estimaciones económicas con el fin de que atiendan pronto esta situación con el salario mínimo, por lo que recomendó –entre otras cosas– que se piense en la privatización o que se les devuelva a sus dueños las empresas que fueron expropiadas, al igual que sugiere que se reduzca a 0,5% lo que es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.