Experto del Bank of América estima «pequeño rebote» de la economía en 2022
Sebastián Rondeau indicó que el aumento de los precios del petróleo y una moderación en los controles incidieron en la mejora de la economía. Proyecta para 2023 un crecimiento «moderado» cerca del 10% y en los años siguientes, pero que dependerá de la administración Maduro
El economista del Bank of América (BofA) Sebastián Rondeau considera que la economía venezolana puede registrar un pequeño crecimiento de entre el 9% y 12% en 2022, ya que desde finales del año pasado se ha venido evidenciando una leve recuperación.
Según Rondeau, que habló con Bloomberg, indicó que el aumento de los precios del petróleo -producto de la guerra ruso-ucraniana- y una moderación en los controles han incidido en que la economía venezolana se pueda aliviar un poco.
En ese sentido, el experto del BofA señala que existe una recuperación en la producción de petróleo y las exportaciones de crudo, gracias al alivio de ciertas sanciones de Estados Unidos que permitieron a petroleras como Repsol y ENI poder obtener petróleo como parte de pago y así subsanar su problema energético.
Aseveró el economista que con dicha recuperación y «algunas señales de pragmatismo» se puede obtener un «rebote» de la actividad económica en 2022 tras varios años de caída en el sector.
Proyecta para 2023 un crecimiento «moderado» cerca del 10% y en los años siguientes, pero advierte Sebastián Rondeau que eso va a depender del manejo económico que se haga desde la administración de Nicolás Maduro, quien considera que hay algunos signos de «maduración» en materia económica.
*Lea también: Colegio de Ingenieros estima eventual recuperación económica para finales de 2022
Comentó el experto del BofA que tras superarse el ciclo hiperinflacionario en Venezuela, se puede volver a ver una variación mensual de precios al consumidor de solo un dígito; elemento para el cual ha ayudado la dolarización de facto en el país.
«Estamos en niveles de 300% y 200% de inflación, y hay alguna apertura de inversiones del sector privado que se está viendo», dijo Rondeau.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
En uno de los denominados «miércoles de economía», el mandatario Nicolás Maduro celebró nuevamente el supuesto «milagro económico» alcanzado por Venezuela ante algunas proyecciones de organismos internacionales que prevén un leve repunte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Los datos en los que se sustenta Maduro, dichos en cadena nacional el 27 de abril, provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estimó una proyección de 5% de crecimiento del PIB para el cierre de 2022.