Experto Jacobo Vidarte exhorta al uso de cascos certificados a la hora de andar en moto
Jacobo Vidarte, rescatista, explicó que los jóvenes entre 15 y 25 años son los más perjudicados en accidentes con moto. Recomendó el uso de cascos certificados tanto para el conductor y como el parrillero, así como también les instó a abrochárselos mientras lo tengan puesto
El experto en materia de análisis de gestión de riesgo y eventos adversos Jacobo Vidarte indicó que el uso de un casco certificado por parte de los motorizados reduce en un 40% las posibilidades de morir en un accidente, explicando además que el hecho de que una persona use cualquier casco no significa que esté seguro al manejar.
Vidarte explicó que las personas, además de usar el casco, deben abrochárselo para que puedan tener mayor resguardo a la hora de conducir una moto y refirió que las personas entre 15 y 25 años de edad son el grupo etáreo más afectado por los siniestros viales donde este tipo de vehículos están involucrados.
Por ello, recomendó que usen un casco con certificación tanto él como el parrillero, así como les instó a conocer más sobre la mecánica de las motos y a realizar una formación sobre seguridad vial y conducción.
También consideró importante realizar una rutina de chequeo de fluidos, luces y mecánica, cada semana y adicionalmente hacerla también durante los viajes, tanto al salir de un sitio como al llegar a destino.
*Lea también: Acceso a la Justicia: Restricción de horarios a motorizados en Apure es inconstitucional
Jacobo Vidarte recomendó a la población motorizada del país a no usar cascos con gorras debajo, al igual que pidió a las autoridades orientar esfuerzos para que la gente compre cascos que realmente resguarden la seguridad de los conductores y pasajeros de las motos.
También, informar sobre la cantidad de lesionados y/o fallecidos que se registran en moto para mostrar un panorama que pudiera ayudar a la sensibilización y desarrollar planes específicos; junto a un estudio para ver el comportamiento de tránsito vehicular de este medio de transporte y su aumento durante la jornada para así establecer las tres columnas de la seguridad vial: educación, control y sanción.
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó durante el mes de mayo de 2024 al menos 284 accidentes de tránsito en todo el país, en donde unas 101 personas perdieron la vida en los distintos siniestros registrados.
De acuerdo con la estadística del OSV, basada en los reportes de distintos medios de comunicación e informaciones difundidas por redes sociales, se registraron 80 colisiones, 33 vuelcos de vehículos, 33 arrollamientos, 50 derrapes de motos, 28 choques entre vehículos y 35 con objetos fijos.
En el total de siniestros se vieron involucradas unas 196 motos, 195 carros particulares; 27 de carga (ya sea liviana o pesada); 25 autobuses, un cuatrimoto y una bicicleta.
Con información de Yaracuy al Día