Expertos apoyan la política social de transferencias directas del Plan País
El proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento incluye un modelo que ha probado ser exitoso a escala mundial, ofreciendo ayuda a los más necesitados al mismo tiempo que recupera el valor del trabajo y sientas las bases para el crecimiento económico
Economistas e investigadores respaldaron este domingo, la política social del Plan País, destacando que su propuesta de ofrecer transferencias directas a los venezolanos más necesitados permitirá atender de manera eficiente y transparente la emergencia humanitaria compleja y la inseguridad alimentaria provocada por el régimen de Nicolás Maduro.
“La literatura indica que las transferencias directas no solo pueden jugar un rol en reducir paliativamente la pobreza de ingresos, sino que también pueden promover la autonomía económica (y social) y la autosuficiencia”, indica el economista Douglas Barrios, investigador de la Universidad de Harvard.
Barrios manifestó que en el documento se establece que en el marco de la nueva política social “se sustituirán los esquemas de subsidios indirectos, ineficientes y regresivos” como los CLAP por “subsidios directos, eficientes y progresivos”; a lo que agregó que “esta política se implementará con apoyo de mecanismos tecnológicos y de información que permitan identificar adecuadamente a los sectores de la población que se verán beneficiados por estos subsidios”.
Asimismo, Barrios resaltó que las transferencias directas registran “impactos estadísticamente significativos” en temas como niveles de pobreza, desigualdad, gasto en alimentación, ausentismo escolar, desarrollo de habilidades cognitivas, uso del sistema de salud, diversidad alimenticia, ahorros, acceso al sistema de financiero y a insumos agrícolas, y microemprendimientos.
“Facilitar las condiciones para que se puedan generar millones de empleos de calidad, desarrollar miles de emprendimientos y recuperar estructuralmente los servicios debe ser un eje central del Plan País. Pero en el contexto de la emergencia humanitaria, un esquema de transferencias directas bien diseñado e implementado puede ser una respuesta rápida que tenga muchas externalidades positivas sobre la pobreza y la autodeterminación de los venezolanos”, subrayó Barrios.
Los beneficios de las transferencias directas también influyen en la reducción del empleo infantil y del abuso doméstico, el aumento del poder de decisión de la mujer en el hogar y el uso de anticonceptivos, de acuerdo con diversos informes sobre la materia.
En este sentido, economistas como el diputado y vicepresidente de la Comisión Especial Plan País, José Guerra, explicó que el proyecto de reconstrucción nacional “contiene una política social clara: el incentivo al trabajo productivo, para lo cual hace falta reactivar la economía. Pero hay una realidad, más de un millón de familias en pobreza extrema a las que hay que ayudar. La transferencia directa es el mejor sistema para ello”.
Guerra recordó que “todos los países tienen programas sociales” a lo que agregó: “Un programa social como el previsto en el Plan País basado en subsidios directos al consumidor, en lugar de subsidios indirectos al productor, no es solo para darle viabilidad política a la transición sino principalmente un acto de justicia que ayudará a mejorar el consumo privado”.
Lea También: A seis meses del asesinato del capitán Acosta Arévalo y todavía no se ha hecho justicia
De la misma manera, el sociólogo Luis Pedro España, coordinador técnico del área Social del Plan País e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que “el Plan de Emergencia Social es el inicio del Plan de Desarrollo Social de Plan País. El sistema de transferencias directas es solo uno de los 12 programas sociales de la Fase de Emergencia. Nuestra visión de transformación social incluye una perspectiva global y multisectorial”.
Economistas aseguraron que los programas de transferencias monetarias directas son herramientas exitosas de protección social, que más de 100 países de bajos o medianos ingresos los usan.