Expetroleros cumplen una semana en huelga de hambre ante mirada indolente de Miraflores
Exigen el pago de sus pasivos laborales, cuyo compromiso asumió el Gobierno luego de que el fallecido Hugo Chávez expropió en 2007 el proyecto Cerro Negro, propiedad compartida de la multinacional estadounidense ExxonMobil
Ubaldo Núñez, de 62 años de edad, estaba acostado sobre un cartón, que utilizaba como colchón, en la plaza de La Moneda, esperando sin mucha esperanza que llegara algún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro que diera respuesta a su exigencia. A las 10:20 am de este jueves 6 de junio, cumplió una semana en huelga de hambre detrás del Banco Central de Venezuela (BCV) y a pocos metros del despacho de la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez y del Palacio de Miraflores.
Es la séptima plaza en donde él y el resto de sus compañeros, extrabajadores de la petrolera ExxonMobil, se instalaron en los últimos 16 meses para exigir el pago de sus pasivos laborales, cuyo compromiso asumió el gobierno luego de que el fallecido Hugo Chávez expropió en 2007 el proyecto Cerro Negro, propiedad compartida de la multinacional estadounidense.
El presidente se murió y no hemos visto ese dinero que nos corresponde. Fuimos a la Fiscalía, a la Vicepresidencia, a la Defensoría del Pueblo e incluso protestamos pacíficamente frente al Ministerio de Finanzas, y lo único que hace el gobierno es satanizarnos. No nos mandan agua ni comida, pero sí guardias y policías”, expresó Núñez, quien trabajó como soldador en la industria petrolera durante 40 años
Los extrabajadores –la mayoría de la tercera edad– han pasado 16 meses fuera de sus hogares, de plaza en plaza, soportando el frío, la lluvia y el sol inclemente e incluso comiendo de la basura. Al mediodía de este jueves, seis voluntarios de la Cruz Roja, entre ellos una doctora, revisaban a cada uno de los huelguistas que cumplían 168 horas en huelga y que estaban acostados sobre cartones, cual hospital improvisado en La Moneda. Evaluaban frecuencia cardíaca, oxigenación del cuerpo y presión arterial.
Entretanto, los expetroleros seguían preguntándose por qué el gobierno de Maduro no responde a sus reclamos. “Yo creo que hasta caminando pueden llegar hasta acá, pero no vienen. No sé qué se los está impidiendo, no hay muro, río ni hay que saltar una montaña. Solamente caminar tres cuadras, pero no viene nadie, ni el fiscal de la República, el contralor ni el defensor de los derechos humanos. No viene nadie. ¿Dónde está la asamblea constituyente? Queremos saber qué es lo que está pasando y qué es lo que está escondido”, afirmó un huelguista, quien solicitó el anonimato.