Explosión de bombonas de gas doméstico en Monagas ya suma siete fallecidos
Según informaciones publicadas en los medios de comunicación, por la explosión las bombonas en Monagas habían muerto tres mujeres, a la que se suma la de un sexagenario
El ciudadano Ángel Hernández, de 48 años de edad, se convirtió en el séptimo fallecido producto de las quemaduras sufridas en la explosión registrada a finales de diciembre de 2020 de más de 160 bombonas de gas en el municipio Piar del estado Monagas.
Según el presidente de la ONG Cáritas Maturín, Gerónimo Sifontes, el deceso de Hernández se registró en horas de la noche del viernes 22 de enero, producto de una descompensación y por lo que tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en la ciudad donde estuvo internado desde el pasado 15 de enero.
El padre del fallecido, Carlos Gil, refirió que días atrás su hijo fue regresado al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar por falta de presupuesto y no por mejorías que habían referido, de acuerdo al Periódico de Monagas.
Este deceso ocurre más de una semana después de que en la madrugada del viernes 15 de enero se confirmara la sexta víctima de la explosión del siniestro.
Se trata de Migloris Ramos, una mujer de 60 años que había estado luchando por su vida en los últimos días, tras ser internada en la sala para quemados del estado Bolívar por quemaduras en el 37% de su cuerpo.
El jueves 15 de enero se cumplieron 18 días desde que ocurrió aquel fatídico incidente en el que explotaron 161 cilindros de gas doméstico, hecho ocurrido en la comunidad Caño de los Becerros, ubicado en el municipio Piar del estado Monagas.
Al menos 46 personas resultaron afectadas por tras esta explosión a finales de diciembre de 2020. Todos llegaron al hospital central de la entidad con serias quemaduras en gran parte de sus cuerpos; solo tres fueron devueltos a sus casas por no tener heridas de gravedad, mientras que el resto debió permanecer hospitalizado, entre ellos nueve niños.
Desde el 1° de enero los heridos han comenzado a morir. Laura Figuera de 28 años y su hija Xavielis Gil de cinco años, fueron identificadas como las primeras víctimas fatales de esta explosión. La madre murió el pasado 1° de enero en el hospital central de Monagas, mientras que la menor fue traslada a la unidad de quemados del hospital Ruíz y Páez del estado Bolívar.
Posteriormente se registró el deceso de Emilys Leonett Romero, de 11 años de edad, durante la madrugada del 5 de enero. La menor estaba recluida en el Hospital Central de Ciudad Bolívar y de acuerdo a la periodista Natacha Sánchez, murió debido a las heridas causadas durante el incidente.
De acuerdo a Crónica Uno, familiares informaron que para esa fecha habían otros cuatro niños y dos adultos en estado crítico en ese centro de salud.
#5Ene Familiares informan que hay otros cuatro niños y dos adultos en estado crítico en este centro de salud. Ya suman tres fallecidos por la explosión de los cilindros de gas . Vía @natachaesanchez
— Crónica.Uno (@CronicaUno) January 5, 2021
La mañana del jueves 7 de enero se registró el cuarto deceso, con el fallecimiento de Juan Ramos, venezolano de 60 años, en una clínica privada del estado Monagas.
#7Ene| Fallece otro de los heridos por la explosión de bombonas en Caño de los Becerros, Piar #Monagas. Juan Ramos es el nombre de la víctima, de 60 años de edad aproximadamente. Se encontraba recluido en una clínica privada de #Maturín
— Natacha Sánchez (@NatachaeSanchez) January 7, 2021
La información la dio a conocer el presidente de Cáritas Maturín, Manuel Gerónimo Sifontes, quien explicó además que a este adulto mayor sus pulmones ya se le habían llenado de líquido, luego de sufrir serías quemaduras en su cuerpo.
Juan Ramón fue uno de los nueve pacientes trasladados desde el pasado 2 de enero a clínicas privadas de las ciudad, luego de permanecer por varios días en el Hospital Dr. Manuel Nuñez Tovar, donde además de no contar con sala para atender casos de quemaduras como estas, los pacientes estaban todos expuestos en una sala sin las condiciones mínimas de higiene.
El quinto fallecido previo a la muerte de Migloris Ramos fue Meivis Chacón, un joven de 17 años que pereció a tempranas horas del miércoles 13 de enero. Luchó durante días con quemaduras graves de tercer grado en más dle 70% de su cuerpo, según reportó el Diario La Verdad.
*Lea también: ¿A cuántos países puede entrar sin visa con el pasaporte venezolano?
Debido la escasez de gas doméstico que se registra en Venezuela desde hace varios meses, el almacenamiento de bombonas en casas de vecindarios y barrios se ha vuelto una práctica muy común, lo que representa un peligro para las comunidades en las que se llevan a cabo este tipo de prácticas para poder tener combustible y cocinar; debido a que el riesgo de que alguno de esos cilindros explote y ocasione una tragedia es bastante alto.