Tras explosión en Beirut se reavivan las protestas contra el Gobierno
La explosión se escuchó en todo Chipre, que está a unos 160 km de distancia e hizo revivir los recuerdos de la guerra civil de 1975-1990 y sus secuelas
La indignación de los libaneses por lo ocurrido el martes en la capital hizo que cientos protestaran fuera del Parlamento para pedir la renuncia del Gobierno, luego de la devastadora explosión que ha dejado al menos 154 fallecidos y más de 5 mil heridos, señaló France 24.
La cifra de víctimas fatales por la explosión en el puerto de Beirut el pasado martes se elevó este viernes 7 de agosto a 154, según dijo el ministro de Salud, Haman Hassad, a la agencia de noticias estatal NNA. Hassad reportó que han requerido hospitalización al menos una de cada cinco personas de las 5.000 que resultaron heridas por la catástrofe e informó que hay 120 pacientes en condición crítica. La oficina del presidente Michel Aoun dijo que si bien todavía se desconoce qué ocasionó la explosión, no descartan que esta haya sido causada por un factor externo como un misil o una bomba.
Sin embargo, mientras los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en medio de los escombros, algunos grupos de protesta se enfrentaron con la policía en las calles de Beirut, cerca del Parlamento. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos a las piedras y barricadas de algunos manifestantes que, como viene ocurriendo desde hace varios meses, piden la renuncia del Gobierno y la salida a una crisis que ya tenía al país contra las cuerdas desde antes de la explosión.
En el distrito de Gemmayze, una comunidad densamente poblada a pocos metros del puerto, Tony Abdou ve lo poco que le queda con resignación. «No hay forma de que podamos reconstruir esta casa, ¿dónde está el Estado?».
Principal centro de acopio en ruinas
Una de las construcciones de las cuales hoy solo quedan las ruinas es un silo que tenía capacidad para almacenar 120.000 toneladas de trigo. Este era el único centro de acopio de gran envergadura en Líbano.
El ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo que al momento de la explosión en el silo había almacenadas 15 toneladas de grano y que estaban en mora de conseguir las reservas de tres meses para garantizar su seguridad alimentaria. Con un país que consume entre 35.000 y 40.000 toneladas de trigo al mes, esto significa que deberían tener al menos 100.000 toneladas de reserva. El país estaba llevando el trigo del puerto a la mesa, y con el principal puerto del país destruido, y sin reservas, el suministro se ha convertido en una emergencia.
Por su parte, el ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, elevó este viernes 7 de agosto a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut e indicó que 120 de los heridos están en situación crítica, señaló EFE.
Hasan indicó al recibir a una delegación médica argelina que ha llegado al Líbano para ayudar en las tareas de ayuda y rescate, que alrededor del 20 % de los 5.000 heridos que ha causado la explosión han necesitado hospitalización.
16 detenidos por la explosión
Por otro lado, las autoridades libanesas arrestaron a 16 personas en una investigación por la explosión del almacén, informó el jueves la agencia estatal de noticias NNA, y una fuente judicial y medios locales dijeron que el gerente general del puerto estaba entre los detenidos.
NNA no identificó a los detenidos, pero citó al juez Fadi Akiki, un representante del gobierno en el tribunal militar, diciendo que las autoridades hasta ahora habían interrogado a más de 18 funcionarios portuarios y de aduanas, además de otros involucrados en trabajos de mantenimiento del depósito, reseñó Reuters.
Una fuente judicial y dos medios locales dijeron que el gerente general del puerto de Beirut, Hassan Koraytem, estaba entre los detenidos. Anteriormente, el banco central dijo que congeló las cuentas de siete personas, entre ellas Koraytem y el jefe del servicio de aduanas libanés.
Ira y rechazo en Beirut
El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos el jueves a la lista de víctimas de la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut, con lo que la cifra de fallecidos subía a 137 por la tragedia, que ha causado además más de 5.000 heridos de diversa consideración.
El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, informó ese día a la radio oficial Voz del Líbano del último balance, mientras continuaban los trabajos para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de la tragedia, señaló EFE.
Por otro lado, la conmoción por la explosión produjo ira el jueves entre los libaneses, tras conocerse nueva información sobre funcionarios en la capital que habían ignorado las repetidas advertencias sobre un arsenal de productos químicos peligrosos relacionados con la explosión, reseñó CNN en Español.
La cadena de noticias de EEUU, aseguró que cada vez hay más pruebas, incluidos correos electrónicos y documentos públicos de la corte, de que los funcionarios sabían sobre un envío de miles de toneladas de nitrato de amonio, alguna vez descrito como una «bomba flotante», que había sido confiscado por las autoridades libanesas y almacenado en un almacén en el puerto durante los últimos seis años, ante lo cual no habían actuado.
Con el pasar de las horas se siguen abultando las cifras devastadoras que dejó la explosión en las bodegas del puerto de Beirut, en el Líbano. Para la noche del miércoles 5 de agosto, las autoridades contaban 135 víctimas fatales y 5.000 heridos a causa de esta tragedia.
Los servicios de rescate libaneses mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de las edificaciones destruidas después de que detonaran 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
según el ministro de Salud de Líbano, Hamad Hassan, hasta unas 250.000 personas se habrían quedado sin hogar y que aún muchos ciudadanos siguen desaparecidos en lo que los expertos consideran como la mayor explosión no nuclear de la historia.
Por otra parte, el presidente Michael Aoun aseguró que el Gobierno está investigando lo ocurrido, para determinar quién autorizó el almacenaje de productos altamente explosivos sin las medidas de seguridad adecuadas.
«Estamos resueltos a investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible, para encontrar a los responsables y develar la negligencia, y sancionarlos con las penas más severas», señaló en declaraciones reseñadas por Reuters.
Las autoridades no dijeron qué causó el incendio que desencadenó posteriormente la explosión. Una fuente de seguridad y los medios de comunicación, sin embargo, dijeron que comenzó por los trabajos de soldadura que se estaban realizando sobre un agujero en el almacén.
Por lo pronto, los funcionarios portuarios involucrados en el almacenamiento o custodia del material que se alojaba en las bodegas desde 2014, sean puestos bajo arresto domiciliario.
Mientras tanto la Cruz Roja coordina gestiones con el Ministerio de Salud, con la finalidad de abrir morgues adicionales, ya que los hospitales estaban colapsados.
Los daños causados por la explosión se valúan en aproximadamente 5.000 millones de dólares, un golpe adicional al país que sufre una severa crisis económica y que además lidia con la pandemia del coronavirus.
Víctimas de la tragedia
“Es como una zona de guerra. No tengo palabras”, dijo hoy el alcalde de Beirut, Jamal Itani, a Reuters mientras inspeccionaba los daños, los cuales estimó que costarían miles de millones de dólares. “Esto es una catástrofe para Beirut y para el Líbano”.
El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, dijo que al menos 100 personas habían muerto. “Todavía estamos barriendo la zona. Todavía podría haber víctimas. Espero que no”, dijo.
Kettani había dicho previamente a la emisora LBCI que la Cruz Roja se estaba coordinando con el Ministerio de Sanidad para establecer morgues debido a la saturación de los hospitales.
Horas después de la explosión, todavía había llamas en el distrito portuario, proyectando un resplandor anaranjado en el cielo nocturno mientras los helicópteros pasaban y aullaban las sirenas de las ambulancias en la capital.
La explosión se escuchó en todo Chipre, que está a unos 160 km de distancia e hizo revivir los recuerdos de la guerra civil de 1975-1990 y sus secuelas, cuando los libaneses soportaron fuertes bombardeos, coches bomba y ataques aéreos israelíes. Algunos residentes pensaron que había ocurrido un terremoto.
Personas aturdidas, llorando y heridas caminaban por las calles en busca de familiares.
“La explosión me hizo volar a varios metros de distancia. Estaba aturdido y cubierto de sangre. Me recordó la visión de otra explosión que presencié contra la embajada de los Estados Unidos en 1983”, dijo Huda Baroudi, un diseñador de Beirut.
El primer ministro, Hassan Diab, prometió que los responsables pagarían el precio por la explosión en ese “almacén peligroso”.
La embajada estadounidense en Beirut advirtió a los residentes sobre informes que apuntaban a gases tóxicos liberados por la explosión, instando a la gente a permanecer en el interior y a usar mascarilla.
*Lea también: Abrams: Trabajamos duro para que Maduro no esté a finales de 2020 en Venezuela
Los daños en Beirut
En imágenes captadas por residentes locales se evidencian los graves daños causados por las explosiones en el interior de edificios, así como calles devastadas. Las detonaciones dañaron también el aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro.
El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre. Por su parte, sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión con la de un terremoto de magnitud 4,5.
También se pudo conocer que hospitales del país arábico se encuentran saturados, por lo que heridos del incidente son enviados a los hospitales fuera de la capital.
En las redes sociales se ha difundido un video que muestra el Hospital Saint Joseph de Beirut. En la grabación se puede ver que el centro médico está lleno de heridos y que no hay suficiente espacio para todos los pacientes. Muchos tienen que sentarse en el suelo de los pasillos, manchado con la sangre de las víctimas.
Al respecto, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud calificó el hecho como «un desastre nacional parecido a Hiroshima» y afirmó que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.
Durante su comparecencia ante los periodistas desde una de las zonas afectadas, el gobernador no pudo contener el llanto al ofrecer más detalles sobre lo sucedido
«Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes», declaró el funcionario.
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha decretado un día de luto nacional este miércoles por las víctimas de la explosión.
Reacciones internacionales
Las reacciones internacionales por el desastre en Líbano se hicieron sentir a las pocas horas. El Departamento de Estado de EEUU expresó su solidaridad señalando que está listo para ofrecer «toda la ayuda posible» y siguen de cerca la situación para determinar si hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.
Por su parte, Francia e Irán también han ofrecido su ayuda al pueblo libanés.
De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, en nombre del régimen de Nicolás Maduro, expresó sus condolencias tras la tragedia ocurrida este martes en la capital libanesa afectando a gran parte de la ciudad capital, dejando cuantiosos heridos, pérdidas humanas y materiales.
Asimismo, manifestaron, a través de un comunicado, su mensaje de aliento para los familiares de las víctimas y la pronta recuperación de todas las personas que resultaron heridas.
De la misma manera, enaltecieron la labor de quienes desarrollan las tareas de rescate humanitario.
No obstante, el gobierno de Israel salió al paso a las posibles acusaciones y aseguró que “no tiene nada que ver con lo ocurrido” en Beirut.
En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha ofrecido ayuda médica humanitaria al Gobierno del Líbano a través de canales internacionales.
#Beirut
حصل انفجار ضخم فبيروت لبنانpic.twitter.com/DZKIzbMVGx— ⧖Hiba ⁷ᵐ ⟭⟬ (@kaepjjang_3) August 4, 2020
The explosion very close up from a boat pic.twitter.com/0g4EujMRQf
— CNW (@ConflictsW) August 4, 2020