Expolicia acusado de dar muerte a hombre de color en EEUU sale en libertad bajo fianza
George Floyd murió luego de permanecer por más de ocho minutos sometido por Derek Cahauvin, quien pagó un millón de dólares por su libertad
El expolicia de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de asesinar al ciudadano norteamericano George Floyd, fue puesto este miércoles en libertad, luego de cancelar la fianza de un millón de dólares.
Según medios locales, Chauvin debe comparecer en los tribunales el próximo mes de marzo por la muerte de Floyd, tragedia que desató un sin número de manifestaciones en contra de la violencia policial en todo Estados Unidos y el mundo entero.
George Floyd, de unos 40 años de edad, fue detenido por el cuerpo policial el pasado 29 de mayo luego de que estos últimos recibieran una denuncia sobre una presunta “falsificación de documentos”.
«Los agentes fueron capaces de esposar al sospechoso y advirtieron que parecía sufrir problemas médicos», señala en la descripción el comunicado emitido por el cuerpo policial, el cual añade que tras divisar los cuadros clínicos de Floyd «llamaron a una ambulancia. Fue trasladado a un hospital, donde falleció».
La acción policial quedó registrada en un vídeo que grabó una testigo y compartió en la red social Facebook. La víctima no tenía armas, estaba esposado y tumbado sobre el suelo boca abajo, el agente le apretó con la rodilla durante cerca de siete minutos, mientras este se retuerce contra y advierte que no puede respirar. «¡Me van a matar!», se le escucha decir.
La persona que colgó el vídeo, Darnelle Frazier, manifestó en su cuenta de Facebook «la policía lo mató delante de todo el mundo», dijo.
El pasado 1ro de junio, una autopsia ordenada por la familia de la víctima reveló que Floyd falleció por asfixia, a causa de la presión ejercida por el oficial policial en la espalda y cuello del sujeto, quien ya se encontraba muerto antes de ingresar a la ambulancia que lo trasladó al hospital.
“La causa de la muerte en mi opinión es asfixia, debido a la compresión del cuello, que puede interferir con el oxígeno que llega al cerebro, y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración”, dijo Michael Baden, uno de los doctores contratados por la familia.