Exportaciones petroleras superaron los 700.000 bpd en octubre con apoyo iraní
El balance de exportaciones en agosto constituyó una recuperación prominente frente al promedio alcanzado en septiembre, un mes negro para Pdvsa por la escasez de diluyentes para procesar el crudo extrapesado
Las exportaciones petroleras de Venezuela durante octubre promediaron los 711.193 barriles por día (bpd), la tercera mayor cantidad de este año y un incremento del 76% frente al mes anterior.
El rendimiento prolífico de octubre se debe en gran medida al incremento de la producción que se registró después de importar diluyentes condensados desde Irán.
Gracias a los diluyentes, la industria petrolera puede procesar el crudo extrapesado que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco, imprescindible para la producción nacional.
Es así como se registró el envío de 30 buques de crudo y productos refinados, con rutas que incluían primordialmente al continente asiático, incluyendo un despacho de 2 millones de barriles de Merey, un producto extrapesado, a Irán como pago por los diluyentes.
Un segundo envío de diluyentes debería concretarse este mes y se espera que el tanquero Dorena finalice la descarga de los productos en el puerto José, ubicado en Anzoátegui, este mes. Así lo confirman los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y documentos de Pdvsa a los que accedió Reuters.
*Lea también: Reuters: Pdvsa espera cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní
Estos intercambios dejan en evidencia que las sanciones de Estados Unidos pueden ser burladas, pues las medidas restrictivas de Washington pesan contra Venezuela e Irán.
El flujo de exportaciones de Pdvsa fue aún mayor en octubre debido a envíos de otros productos como metanol, gasóleo pesado residual y coque de petróleo.
Más exportaciones que en el «Septiembre Negro»
El balance de octubre genera algo de tranquilidad a Pdvsa después de afrontar un caótico mes de septiembre, propiciado por la escasez de diluyente que dio origen al promedio de producción más bajo del año.
De una producción de 641.000 barriles bpd en agosto, la cantidad se contrajo casi un 50% hasta alcanzar apenas 342.000 bpd en septiembre, una cantidad que no pueden incrementar sin diluyentes porque Venezuela es dependiente del procesamiento del crudo extrapesado.
Aunque Venezuela posee pozos de crudo liviano, el deterioro de la industria petrolera impide sacarles provecho. Además, este producto suele ser usado para diluir aun más el petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.