Exportadores insisten al Gobierno en retomar el comercio binacional con Colombia
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DENA) muestran que en 2021 el comercio binacional entre Colombia y Venezuela fue de apenas 393,7 millones de dólares
Ante el cambio en las relaciones entre Venezuela y Colombia que supone la toma de posesión del presidente Gustavo Petro en Colombia, exportadores venezolanos esperan que este nuevo episodio inicie con la recuperación del comercio entre ambos países.
Es por eso que el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para acelerar y acompañar el proceso de reapertura fronteriza con la reactivación de los pasos legales entre Táchira por el lado venezolano y el Norte de Santander por el colombiano.
Goyo explicó que tradicionalmente un 60% del comercio binacional se ejecuta a través de este paso, que ha estado restringido desde 2015, por lo que se ha resentido el comercio entre ambos países.
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DENA) muestran que en 2021 el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela fue de apenas 393,7 millones de dólares, mientras que 13 años atrás, en 2008, la cifra alcanzó los 7.211 millones de dólares.
Aunque cualquier recuperación esté muy lejos de alcanzar aquel pico de 2008, las proyecciones apuntan a que retomar las relaciones comerciales y trabajar para impulsarlas en lo que queda de año podría traducirse en un intercambio mercantil que supere los 1.000 millones de dólares.
Para Venezuela, contar con Colombia como una ventana para el intercambio de bienes y servicios sería una noticia positiva que mejoraría sustancialmente los tiempos y abarataría los costos de importaciones y exportaciones actuales, además de facilitar la logística para las empresas, lo que generaría mayor atracción por parte de empresarios.
«La logística en base a los mercados de interés de ambos países se hace mucho más económica por San Antonio. Eso va a impactar en una reducción de costos y tiempo en la entrega de los productos y más aún en la situación del rompimiento de la cadena de valores global que tenemos actualmente. Debemos aprovechar eso y potenciar el comercio entre nosotros», destacó Goyo.
*Lea también: Cavecol valora positivamente acercamiento inicial de la Colombia de Petro con Venezuela
En este sentido, insistió en que es necesario el apoyo de las autoridades venezolanas para devolverle la formalidad al comercio fronterizo y propiciar un incremento de la seguridad jurídica, otro aspecto clave para la atracción de las inversiones extranjeras y la recuperación de la economía venezolana.
«Necesitamos por parte de las autoridades venezolanas que faciliten ese comercio, no solo formalizándolo que es el primer impacto de la apertura fronteriza, sino dándole institucionalidad al comercio que da seguridad jurídica que despertará la confianza que requiere el empresario para hacer inversiones en esa frontera de ambos lados», resaltó.