Exportadores venderán dólares al BCV al cambio del nuevo Dicom
El BCV reiteró que los exportadores podrán disponer de 80% del ingreso que perciban en divisas, mientras que el restante 20% debe ser vendido al ente emisor pero con un precio más competitivo
El presidente del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, ratificó a los exportadores nacionales que podrán vender sus divisas al ente emisor al valor resultante de la última subasta del nuevo Dicom, lo que representará un aumentos superior a 600% respecto al valor de venta imperante hasta ahora.
Así lo expuso Maldonado durante una reunión sostenida este miércoles 7 de febrero con representantes del sector exportador y entidades financieras, donde se establecieron mesas de trabajo sobre repatriación de divisas.
*Lea también: AN estima que inflación anualizada alcanzó en enero 4.068%
“El monto de venta debe ser al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para la fecha del cobro de la exportación, o el que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en 0,25%”, dijo Maldonado, y enfatizó la importancia de la participación de la oferta de divisas por parte del sector exportador para el funcionamiento del mecanismo de subasta dual Dicom.
Ello significa que los exportadores podrán ofrecer sus divisas al BCV con un alza de 625% respecto al valor vigente hasta ahora (Bs. 3.445), resultante de la última subasta realizada con el viejo esquema, tomando en cuenta que el nuevo sistema estrenado esta semana arrojó como resultado un precio referencial del dólar de Bs. 24.995.
Los ponentes abordaron el marco normativo del convenio cambiario N°34, que establece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas. El porcentaje restante debe ser vendido al BCV dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas en la relación comercial.
Para optimizar la captación de divisas, el BCV abrió cuentas en divisas en el sistema financiero nacional bajo el mecanismo del convenio cambiario N°20. Por tanto, los exportadores deberán tener una cuenta en dólares estadounidenses o euros en entidades de la banca nacional, con fondos disponibles para que el operador cambiario realice la venta al BCV en un máximo de 48 horas.
Para registrar la operación del proceso de venta al BCV, Cencoex habilitó un sistema que certifica el cumplimiento de la medida y consigna todos los documentos de la exportación ante el organismo.
Deja un comentario