Expresidenta Jeanine Áñez cumplió 11 meses de prisión en medio de una huelga de hambre
Áñez destacó que la libertad de su espíritu y de conciencia no se las quitará nadie, así como también destacó sentirse «fuerte»
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cumplió el domingo 13 de febrero 11 meses de prisión en una cárcel de La Paz por supuestamente haber comandado un «golpe de Estado» contra el hoy exmandatario, Evo Morales. Además, Áñez lleva más de cinco días en huelga de hambre.
Añez, en una misiva escrita de su puño y letra publicada en sus redes sociales, manifestó sentirse «fuerte» y que su conciencia y espíritu «están libres», al igual que destacó que esas condiciones «ningún tirano» se los va a quitar; haciendo referencia indirectamente al presidente, Luis Arce, quien ordenó su detención.
Por otro lado, remarcó que «todos los bolivianos» conocen la verdad y que es eso lo que la hace libre. En ese sentido, resaltó que resistirá «hasta que Dios le dé fuerzas» y «porque la lucha por la verdad es la lucha de todos».
Bolivianos y bolivianas:
Estoy 11 meses privada de mi libertad, ahora también estoy en mi quinto día de huelga de hambre, pero me siento fuerte, mi espíritu y mi conciencia son libres.
Resistiré porque la lucha por la verdad es la lucha de todos!!!#JeanineAñez
LP, 13.2.2022 pic.twitter.com/MOtNgnRIUc— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) February 13, 2022
La Fiscalía de Bolivia presentó el martes 30 de noviembre de 2021 una acusación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien actualmente se encuentra en prisión por la supuesta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, por otros dos delitos menores que a lo sumo son dos años de cárcel.
Los cargos con los que la Fiscalía imputa a Áñez en el caso denominado «golpe de Estado II»están relacionados con la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El secretario del Ministerio Público de Bolivia, Edwin Quispe, dijo que estos son acciones que al parecer la exmandataria cometió antes de que asumiera de forma interina la presidencia del país del altiplano.
A principios de enero de 2022, Áñez denunció que se encuentra en un estado de «total indefensión» por la justicia de su país al insistir en que las motivaciones por las cuales está presa son solo políticas, por lo que asegura que lo jurídico «no tiene ningún valor» en ese caso.
«No es suficiente tenerme secuestrada por más de nueve meses, también las instrucciones de hostigamiento y amedrentamiento», escriben desde la cuenta de Áñez en Twitter donde muestran una carta escrita de puño y letra por la exmandataria.
Con información adicional de Expreso