Jeanine Áñez dice estar en «total indefensión» en Bolivia tras nueva negativa de libertad
Áñez responsabilizó en una carta manuscrita a Luis Arce, actual presidente de Bolivia, de lo que pueda ocurrirle a ella en prisión
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció el martes 4 de enero que se encuentra en un estado de «total indefensión» por la justicia de su país al insistir en que las motivaciones por las cuales está presa son solo políticas, por lo que asegura que lo jurídico «no tiene ningún valor» en ese caso.
«No es suficiente tenerme secuestrada por más de nueve meses, también las instrucciones de hostigamiento y amedrentamiento», escriben desde la cuenta de Áñez en Twitter donde muestran una carta escrita de puño y letra por la exmandataria.
Recalcó que su arresto es realmente un «secuestro» y que «fue peor que para capturar a un asesino serial». Además, considera que las ilegalidades que se cometieron en su contra serán denunciadas ante las autoridades internacionales cuando sea el momento idóneo.
También responsabiliza al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, de lo que a ella pueda ocurrirle.
Este es un juicio político, soy una presa política en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor. No es suficiente tenerme secuestrada por más de 9 meses, también las instrucciones de hostigamiento y amedrentamiento. #JeanineAñez a jueces. pic.twitter.com/nIYANEx3Mv
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) January 4, 2022
Áñez también denunció en la carta que existen instrucciones de «hostigamiento y amedrentamiento» en su contra que han afectado su estado de salud y citó que ahora han condicionado la visita de sus familiares a la presentación de una prueba PCR, algo que, según dice, no se aplica al personal del penal.
Sin embargo, las autoridades refieren que actualmente rige un «encapsulamiento voluntario» en todos los recintos penitenciarios del país por la elevada cantidad de casos positivos de la covid-19.
Las autoridades de Bolivia negaron nuevamente una solicitud de libertad para Áñez.
El 16 de diciembre, Jeanine Áñez denunció por medio de una carta escrita por su puño y letra que es víctima de «tortura psicológica» en la prisión donde se encuentra. Hizo referencia a un altercado sostenido con una teniente coronel de la Policía, directora de la cárcel, al manifestar que la funcionaria la hizo sentir «amenazada y amedrentada».
La Fiscalía de Bolivia presentó el martes 30 de noviembre una acusación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien actualmente se encuentra en prisión por la supuesta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, por otros dos delitos menores que a lo sumo son dos años de cárcel.
Con información de DW / Swiss Info