Expresidente Álvaro Uribe está más cerca de un juicio en Colombia por supuesto soborno
La defensa de Uribe apelará el caso ante el Tribunal Superior de Bogotá para que el proceso judicial sea archivado
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe está más cerca de ser sometido a juicio por los tribunales de su país, luego de que la Jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, decidiera desestimar la petición de la Fiscalía de archivar el caso contra el exmandatario por supuesto fraude procesal y soborno a testigos.
“Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del soborno en la actuación penal” de Uribe, dijo Ortiz en una audiencia en Bogotá.
La audiencia virtual, que duró más de 11 horas, determinó que sí había sospechas de las motivaciones de tres exparamilitares presos para acusar a Álvaro Uribe de supuestamente haberlos sobornado en pro de cambiar unas declaraciones contra el senador Iván Cepeda.
Esta decisión judicial será apelada por la defensa del exmandatario ante el Tribunal Superior de Bogotá, advirtiendo que como no tiene «un tiempo de ley», la instancia pudiera estarse pronunciando sobre el caso y comenzar a empezar a estudiar la apelación entre cuatro y ocho meses.
Si finalmente un tribunal superior acoge el dictamen de la jueza, Uribe deberá ir a juicio y eventualmente podría ser condenado a prisión por los delitos que se le imputan.
*Lea también: Autoridades de Colombia «rematan» mansión de Alex Saab en 12 mil millones de pesos
La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensa habían solicitado a la jueza archivar el proceso al considerar que las pruebas no demostraban que Álvaro Uribe hubiera participado activamente o dado la orden para buscar testigos falsos contra el senador de izquierdas Iván Cepeda.
En contraposición a esa postura, las víctimas aseguran que el expresidente, de 69 años de edad y que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, debe ir a juicio porque las investigaciones indican que supuestamente participó en el episodio, retomando lo dicho en su momento por la Corte Suprema de Justicia.
Tras la decisión del juzgado en Bogotá, varios opositores al partido Centro Democrático expresaron su celebración por la sentencia, mientras que sus aliados critican que se quiera llevar a juicio al exmandatario por supuesta falta de pruebas.
La Corte Constitucional de Colombia ratificó en Sala Plena el pasado 13 de abril la calidad de imputado del expresidente del vecino país, Álvaro Uribe Vélez, en el caso que se le sigue por la presunta manipulación de testigos, negando así el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del exmandatario contra la sentencia emanada en noviembre de 2021 en la que se debía conservar esa condición.
Esta decisión contra Uribe fue unánime, donde los nueve magistrados votaron a favor de que se mantuviera la condición de acusado por supuestamente haber cometido el delito de soborno y fraude procesal en el intento que habría llevado a cabo para manipular testigos contra el senador Iván Cepeda.
Con información de El Colombiano / Swiss Info / AFP / El País