Expresidente de Bariven no atendió citación para declarar ante tribunal español
En 2009, Duro Felguera firmó un contrato con la Electricidad de Caracas (a cargo de Javier Alvarado) por $2.000 millones para construir la planta Termocentro, que generaría 1.000 megavatios
El expresidente de Bariven y de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, no acudió a la citación que tenía pautada para el 16 de abril en la Audiencia Española, donde debía declarar sobre los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa Duro Felguera.
En la investigación abierta por la Fiscalía Española se le señala directamente de recibir dinero de un soborno pagado por la empresa eléctrica, que también se encuentra bajo investigación en ese país por corrupción.
En 2009, Duro Felguera firmó un contrato con la Electricidad de Caracas por $2.000 millones para construir la planta Termocentro, que generaría 1.000 megavatios.
Esa instalación, ocho años después, no está en pleno funcionamiento. Para el momento de la contratación, el presidente de la empresa (que fue absorbida por Corpoelec) era Javier Alvarado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Española, Alvarado recibió un soborno de la compañía para acordar el negocio.
En la misma causa también está involucrado Nervis Villalobos, exviceministro de Electricidad, a quien Duro Felguera pagó $105 millones por una supuesta asesoría oral.
Alvarado fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional española, tras haber sido rechazada su solicitud de hacerlo por videoconferencia o comisión rogatoria y después de que el pasado 26 de febrero se tuviera que posponer su comparecencia al alegar problemas de salud que le impedían desplazarse a España sin sufrir “un grave riesgo vital”.
Lea más información en El Pitazo